El salario es la principal causa por la que trabajadores de empresas automotrices abandonan sus empleos en el Corredor Industrial, lo que genera la rotación que a su vez afecta a las compañías.
Así lo afirmaron funcionarios de Desarrollo Económico en municipios. Salvatierra es un municipio que exporta trabajadores a empresas de parques industriales.
Ayer am publicó que Yasuhisa Suzuki, cónsul de Japón en Guanajuato, afirmó que la rotación en las empresas automotrices afecta a las mismas.
Sin generalizar, el director de Desarrollo Económico salvaterrense, Francisco Escobar, explicó que sí es común que las empresas cuentan con bajos niveles salariales.
“A mi juicio, la razón es el nivel salarial. La gente de por sí hace un sacrificio en la distancia de traslado, de los lugares donde viven a donde laboran, pero si vieran remunerado su esfuerzo, seguramente lo seguirían haciendo (laborando).
“En el caso de Salvatierra, cuando hay trabajo en el campo, la gente sabe que les pagan más que en una empresa automotriz, el asunto es que no todo el año hay trabajo en el campo”.
Agregó que es el Gobierno del Estado quien debe sugerir a las empresas que se instale, mejorar su nivel salarial y mejorar sus prestaciones laborales.
Jorge Montes, regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Celaya, manifestó que un pago justo y adecuado a las condiciones laborales de la zona mantendría la planta laboral estable.
“Alguien que está contento en el trabajo, generalmente no se va, se pone la camiseta y trabaja por las empresas”, dijo.
El Director de Desarrollo Económico de Celaya manifestó que se deben hacer buenas prácticas para retener el talento, por lo que no se puede generalizar que haya rotación en todas las empresas.
Un evento que promoverá lo anterior, será la segunda edición del Foro de Capital Humano el 28 y 29 de junio en el Centro de Convenciones de Celaya, dijo.