Las autoridades en materia de Seguridad en Guanajuato deben responder ante los ataques a elementos de las corporaciones, opinó el comandante de la XVI Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo.
El comandante calificó estos ataques a elementos de Seguridad Pública como ‘señales graves’, sobre todo porque es la autoridad quien debe proteger y defender la tranquilidad de los guanajuatenses.
“Es un asunto muy grave, ya es escalar, el atentado contra la gente es grave pero el atentado contra la autoridad que es la responsable de defender a los ciudadanos es muy grave, el asunto de la seguridad pública, (…) le corresponde contestar esto, a las autoridades de la Seguridad Pública”, indicó.
Velázquez Bravo indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continúa con el despliegue de personal militar para reforzar la seguridad en Guanajuato, con 2 mil 500 elementos en todo la entidad.
“La zona militar tiene 5 unidades, 2 mil 500 soldados, tenemos actualmente, 500 en el tren, 500 en los ductos, y otros mil 500 en el resto del estado”, detalló.
En otro tema, sseñaló que en diciembre o en los primeros meses de 2018, se espera el arribo de elementos de la Policía Militar a la XII Región del Ejército Mexicano, ubicada en Irapuato, para redoblar el trabajo en materia de seguridad.
Velázquez Bravo agregó que se lleva un avance de un 10% de la obra, que inició apenas hace unas semanas, contemplando la llegada de los policías militares hasta que se concluya la remodelación.
“Gente de Policía Militar ya vino a participar en el proyecto, para ver lo que necesitan, lo que requieren, la dirección general de Policía Militar, que es la que controla a la policía, ya estuvieron aquí, funcionarios de esta área, vieron y aprobaron el proyecto”, comentó.
Entre los detalles de las instalaciones se habla de un cuartel general, desde donde estará ubicado el mando de la Brigada Militar, así como una explanada y un comedor; la rehabilitación contempla también la remodelación de tres cuarteles de tres unidades que se van a trabajar en las instalaciones de la XII Región Militar.
Continúa Pemex sin dar datos
En espera de la información que puedan proporcionar autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), para hacer un ataque frontal al robo de hidrocarburos, se encuentran autoridades del Ejército Mexicano.
Arturo Velázquez Bravo, comandante de la XVI Zona Militar, señaló que esta información podría generar un trabajo más específico contra el huachicol, para disminuir los índices de delitos ligados a estas actividades ilícitas.
“El criterio madre para evaluar el asunto del robo de combustible está en cuánto produce Pemex, cuánto manda, cuánto le llega, cuánto se le pierde, Pemex tiene ese dato, estamos por sacar información periódica”, indicó.
El comandante de Sarabia, indicó que ya se hizo la petición a Pemex para poder conjuntar los datos con todas las instituciones de seguridad que están atendiendo el problema, tanto municipales, como estatales y federales.
“Espero que en breve todas las autoridades estamos juntando nuestros resultados para informar de manera conjunta”, agregó.
Velázquez Bravo señaló que el avance en la captura de los 20 objetivos que tienen identificados en Guanajuato como los principales actores en el robo de hidrocarburo es información que puede proporcionar la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE), pues el Ejército Mexicano sólo funge como apoyo al combate de este delito.