Diputados de la oposición preparan un amparo contra la decisión del presidente del Congreso local, Alejandro Navarro Saldaña, quien determinó descontará de su dieta cinco días a los 13 diputados que se ausentaron de la sesión de Pleno por su inconformidad con el trámite que se dio a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, relacionada con la regulación de mercados públicos.

La determinación de la Mesa Directiva del Congreso local se tomó el pasado mes de mayo, pese a que ocho diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregaron justificantes por su ausencia; sin embargo se consideró que el documento no era válido.

Además del amparo que se presentará ante autoridades del Poder Judicial, por censura, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contemplan presentar una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado por el mismo motivo. Sin embargo, como asesores de los grupos parlamentarios aún trabajan ambos documentos, se desconoce en qué términos se presentarán.

El descuento, que fue un acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso local, presidida por el diputado panista Alejandro Navarro Saldaña, asciende a 5 mil 914 pesos por día y como la falta fue a una sesión de Pleno equivale a cinco días, lo que en total suma 29 mil 570 pesos. Aparentemente se hará efectivo en la primera quincena de junio. 

“El hecho de que estemos combatiendo la decisión del presidente de la Mesa Directiva no tiene que ver con el tema de los dineros, tiene que ver con la actitud reiterada, impositiva, intransigente, desconocedora del dialogo que priva y de las acciones y de los gestos que privan en un parlamento, el Congreso del Estado no es una escuelita, ni tampoco es una empresa privada, es el mayor órgano deliberativo que tiene el Estado de Guanajuato”, sostuvo la coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Beatriz Manrique Guevara.

La diputada local indicó que el fondo de la decisión del legislador es intimidar futuros actos o decisiones que vayan en contra de la mayoría panistas en el Congreso, como ocurrió con la iniciativa de reformas relacionado con los mercados públicos. 

“De ahí que por eso nosotros junto con el resto de la oposición en el Congreso hemos decidido interponer un amparo en contra de este acto, que en el fondo lo que pretender es intimidar futuras manifestaciones, acciones o decisiones que tome la mayoría en el Congreso”, añadió. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *