Vanessa Cordero es una de las mujeres irapuatenses que han formado parte vital para la atracción de empresas extranjeras en Guanajuato, en específico, desde su papel como directora general del parque tecnoindustrial Castro del Río en Irapuato.
Con el galardón de “Mujer Ejecutiva del Año”, fue reconocida por autoridades de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) a nivel nacional, así como en Irapuato, por su trabajo en el ámbito empresarial e industrial.
Cordero es originaria de Irapuato y se graduó con honores de la licenciatura de Comercio Internacional en mayo de 1997, además de realizar una maestría en Administración en diciembre del 2000, lo que ha forjado las bases para su trabajo diario.
De 1997 al 2000 se desempeñó en las áreas de promoción y coordinación de imagen institucional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Irapuato, además de fungir como profesor en el área de Negocios Internacionales y Finanzas.
Vanessa Cordero también trabajó en el sector Gobierno, donde se desarrollo en el Departamento de Proyectos Especiales, generando Proyectos de Infraestructura Estrátegica por Guanajuato.
De 2000 a 2008 formó parte del equipo de la Subsecretaría de Atracción de Inversiones, trabajando específicamente en el área de Asesor de Proyectos de Inversión, apoyando a empresas internacionales para su instalación en Guanajuato.
Fue en 2008 cuando se integró al equipo de trabajo del parque tecnoindustrial Castro del Río, siendo el primer parque de la desarrolladora Marabis, de origen español.
A partir de 2016 la nombraron directora de la desarrolladora Marabis, que tiene actualmente parques industriales en Irapuato, Abasolo y Comonfort.
El parque instalado en Abasolo cuenta con 6 empresas, mientras que se inició el trabajo del desarrollo industrial en Comonfort con una empresa y una disponibilidad de 120 hectáreas para el crecimiento del mismo.
Marabis cuenta actualmente con un total de 83 clientes, de los cuales, Vanessa Cordero logró la consolidar 64 de estas inversiones, que han generado un total de 15 mil empleos entre Irapuato y Abasolo.