La fábrica de polímeros que se incendió ayer tenía permiso de uso de suelo pero no de uso y ocupación, que implica entre otras cosas medidas de seguridad ante contingencias, reveló Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora de Desarrollo Urbano.
El permiso de uso de suelo fue otorgado para la fabricación de suelas sintéticas, polímeros y compuestos, pero después sus responsables debieron continuar el proceso hasta que se les diera el de uso y ocupación.
“En la autorización de uso y ocupación precisamente se llega a concretar la situación de su operatividad, el acercamiento previo a Protección Civil para que puedan hacer su plan de contingencias para que puedan solventar eventos como el que se dio”, explicó la funcionaria.
Agregó que el permiso se debía tener antes de comenzar con operaciones como fábrica o en última instancia terminar el proceso y obtenerlo dentro de los tres primeros meses, en los que se le puede otorgar uno provisional.
Gallardo Arroyo explicó que en 2014 hubo un cambio en la reglamentación de Desarrollo Urbano.

El hecho

Un incendio consumió 50 toneladas de plástico en una fábrica de la comunidad San José del Clavel.
El siniestro, que no dejó lesionados, se registró a las 6:50 de la mañana de ayer en la fábrica de polímeros y compuestos ubicada en la calle Varal.
De manera preliminar se informó que las llamas que se originaron en un pastizal alcanzaron la fábrica, pronto se formó una nube negra que de vio desde  toda la ciudad. 
Socorristas de Bomberos León, Protección Civil Municipal y Estatal acudieron a la empresa de 50 por 80 metros y comenzaron los trabajos para controlar las llamas.
Adentro de la fábrica se almacenaban 150 toneladas de  polietileno, polímero y otros materiales altamente flamables, y 50 toneladas fueron consumidas por las llamas.
El techo del unmueble cayó y los rescatistas rompieron una barda lateral para poder entrar y combatir el incendio.
También acudieron las ambulancias 249 de Cruz Roja y B2 Paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) acudieron con el fin de atender en caso de que hubiera lesionados.
Personal del SAPAL llevó pipas con agua para apoyar la labor de los bomberos, quienes después de cerca de tres horas consiguieron controlar el fuego.
Poco después llegaron trabajadores de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) para evaluar la contaminación que originó el siniestro.
A la 1:20 de la tarde los bomberos hicieron trabajos de remoción de escombros para evitar que las llamas se reavivaran.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *