Para prevenir contagios de Dengue, Zika y Chikungunya y ante las primeras precipitaciones pluviales del año, el secretario Daniel Alberto Díaz Martínez dio a conocer que se intensifican las actividades preventivas.

 A nivel estatal se contemplan 32 mil 400 visitas para control larvario y más de17 mil hectáreas nebulizadas, para estas actividades se cuenta con una fuerza 414 elementos de contrato.

 El periodo mayor riesgos es de mayo a junio por las precipitaciones pluviales, pero el riesgo se mantiene latente durante todo el año.

 “Sobre todo porque por la temporalidad sabemos que se puede incrementar la densidad del mosquito, es un vector para transmitir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya afortunadamente en nuestro estado lo tenemos bastante bien controlado”.

 Exhortó a la población a mantener patios limpios y libres de criaderos de agua donde se desarrollan larvas con la estrategia lava, tapa, voltea y tira.

“Es muy importante la colaboración de la sociedad en el autocuidado porque es ahí en las llantas en los botes en los recipientes que acumulan agua de lluvia donde se puede desarrollar el mosco”.

Además que el estado se encuentra rodeado por entidades que cuentan con casos reportados de estas tres enfermedades, no obstante en Guanajuato se ha podido controlar de forma históricamente.

La infección por Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor del Dengue y Chikungunya sobre todo en esta época de lluvias.

Se reproduce en sitios donde se acumula agua limpia, tales como tinacos, tambos, aljibes, cubetas, piletas, bebederos, llantas; de ahí la importancia de mantener limpios los patios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *