Los juguetes artesanales llegan a La Piedad en la víspera del Jueves de Corpus, esta tradición lleva más de 80 años en la ciudad y se ha ido perdiendo con los años.

Verónica, comerciante dedicada a la venta del juguete de cartón y madera, dijo que las ventas han bajado porque se ha perdido la tradición, pero aún así vienen para ofrecer los juguetes que tanto gustan a los pequeños.

Comentó que hace mas de 50 años su abuela vendía muchísimas cajas de muñecas de cartón y en la actualidad ha bajado en un 80 por ciento sus ventas.

Relató que la muñeca tiene sus orígenes desde la época de la Independencia y fueron creadas por familias pobres que quisieron imitar a las muñecas importadas de España.

El proceso de elaboración de una muñeca es de alrededor de una semana, los artesanos utilizan moldes el cual se empapela utilizando con material reciclado y engrudo, al secarse se separa del molde y se vuelve a unir. Después se pinta de diferentes colores llamativos, la decoran con diamantina y pintan la cara; el ruborcito no pude faltar.

Lamentó que ahora la gente no quiere pagar lo que cuesta. La muñeca más grande es ofertada en 60 pesos y son diseños hechos a manos y modelos únicos.

La gente mayor es la que más compra la muñeca, dijo Verónica.

También tienen juguetes de madera como títeres, baleros, guitarras, trompos, matracas y lo que más buscan los jóvenes son las bromas, de chicles de chile y ajo.

El 25 de junio estarán vendiendo en el Jardín de la Purísima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *