Cualquier autoridad que detecte algún caso de acoso escolar a través de redes sociales y no canalice su atención podría hacerse acreedora a sanciones de tipo administrativas, de acuerdo con lo que contempla la iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado. 
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato, las sanciones administrativas pueden ser: amonestación, sanción económica, suspensión, destitución o inhabilitación. 
La iniciativa contempla la inclusión del concepto de “ciberbullying” y todas las redes sociales que actualmente son utilizadas por niños y jóvenes, además se especifica la responsabilidad que tiene autoridades educativas de atender casos de violencia que se detecten en redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp e incluso mensajes de texto. 
“Uno de los puntos estamos incluyendo todos los temas cibernéticos, en este caso todo lo que es redes sociales, WhatsApp, mensajes, todo lo que incluye las redes lo estamos incluyendo en esta área porque bueno a las aportaciones de los maestros y padres de familia nos dicen que es tema real que estamos tomando en cuenta y metiéndolo a la ley”, explicó la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Leticia Villegas Nava.
La legisladora panista aseguró que el acoso e insultos que algunos jóvenes pueden sufrir a través de redes sociales los puede llevar a cuestiones negativas como la depresión y este problema puede detonar en suicidio. 
Luego de siete mesas de trabajo, la aportación de expertos, docentes y participantes del Foro Estatal en materia de educación, la Comisión de Educación Ciencia, Tecnología y Cultura, instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión para que se elabore el proyecto de iniciativa de reforma a la ley, a fin de que esta pueda ser presentada al Pleno del Congreso antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de junio. 
Villegas Nava consideró que en caso de aprobarse la legislación, Guanajuato estará a la vanguardía en cuanto a la regulación de este tema, pues además de los lineamiento de atención se contemplan sanciones por omisiones. 
“Sanciones administrativa podemos llamar, se trata sobre todo el principal objetivo es que nuestros maestros volteen a ver, abran sus oídos, activen su radar y que no podemos caer en la omisión porque esto es un delito”, dijo. 
La legisladora panista mencionó que el proyecto de reforma contempla una modificación y actualización de algunos temas con los que queden protegidos la niñez guanajuatense.

¿Qué es?

El ciberbullying es una nueva forma de acoso que se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación, principalmente redes sociales, para producir el acoso en las víctimas.

Es un fenómeno silencioso pero que produce graves consecuencias en las víctimas y quienes les rodean, y que suele escaparse a las formas tradicionales de observación y detección, pero no por eso es menor dañino que el bullying tradicional.

Se puede definir como la acción de amenazar, hostigar o humillar mediante el internet.

Los efectos del acoso no son exclusivamente dañinos para la víctima, sino que el propio acosador entra en un círculo vicioso del resulta difícil escapar.

Esta dinámica de agresión destruye poco a poco a los implicados en lo más profundo de su personalidad.

Uno de los efectos más característicos de la situación de psicoterror puede desencadenar desde miedo e inseguridad, hasta depresión y suicidio.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *