Regular la apertura a las comisiones municipales de Celaya, sería un avance para la transparencia, afirmó el abogado Armando Mancera.

El Ayuntamiento de Celaya se enfrenta ante este reto que, de darse, sería bien visto por los ciudadanos, agregó.

Esta semana, am dio a conocer que aún cuando no hay disposición para impedir acceso, las comisiones municipales se mantienen en la privacidad.

“En el caso del Ayuntamiento, las sesiones son públicas. El caso de las comisiones no está regulado, pero si así lo decide el Ayuntamiento, podría establecer mecanismos para permitir bajo su criterio acceso al público”, índico el especialista en temas municipales.

“(…) Sería un avance porque estamos empantanados entre la Ley de Transparencia, y por otro lado la restricción de datos”, dijo.

Agregó que existe la viabilidad para que la iniciativa de reformar la Ley Orgánica que obligue a los municipios a abrir las comisiones se proponga desde el poder legislativo, pero ello pondría por un lado la transparencia, y por otro la autonomía municipal.

‘Es un retroceso’

El también abogado y ex regidor, Rodrigo Íñigo, manifestó que la privacidad de las Comisiones representa un retroceso para la sociedad.

“El que no se pueda acceder tiene su sentido, ahí todo se impone. Pero deben ser públicas y con acceso a quien tenga interés, sin embargo, hasta a los regidores de oposición se les viola el derecho a la información, es un retroceso”, comentó.

“Las decisiones que se trabajan en comisiones, ya todas están planchadas, todas vienen con la consigna del PAN o del Gobernador, yo constaté que el alcalde y regidores del PAN no gobiernan, sino que obedecen consignas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *