Diputados priístas exigieron al secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se decida y deje de usar recursos de los guanajuatenses para promocionarse como candidato a la Gubernatura.
El diputado Jorge de la Cruz Nieto acusó que a pesar de que aún no son tiempos electorales, en la entidad ya se vive una “elección de Estado” con la “evidente cargada oficial” del Gobierno estatal a favor del Secretario.
El legislador priísta hizo una relatoria de hechos en los que se utilizaron recursos públicos, como el uso del helicóptero del Gobierno Estatal para acudir a un evento presuntamente partidista, y reuniones que han resultado en mitines de campaña.
“Hoy el señor Secretario de Desarrollo Social y Humano maneja y despacha a su antojo 142 programas sociales, no sólo los correspondientes a su Secretaría, sino de todas las secretarias y dependencias públicas al amparo del llamado Programa Impulso”, dijo.
Consideró que el funcionario estatal no sólo dispone de dos mil 890 millones de pesos asignados a su Secretaría, sino que además maneja 14 mil millones de pesos asignados a la estrategia transversal de Impulso a la Calidad de Vida y 27 mil millones de pesos en Impulso a la Educación para la Vida, además de mil 800 millones en Impulso al Empleo y la Prosperidad.
“No sólo se ha quedado en el terreno del mal uso de los recursos públicos con el fin de promocionar al casi candidato a la Gubernatura por el Partido Acción Nacional, sino que ha llegado ya a la intimidación y la sanción de quienes no se alineen… operadores en las calles, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, pagados con recurso de los guanajuatenses, dedicados de tiempo completo a la promoción de su titular.
“Promesas de cargos y espacios en Gobierno, toda la estructura gubernamental trabajando con el único fin de promover a quien quieren sea su próximo Gobernador, la suma de todo esto señoras y señores diputados, aún previo al inicio del proceso electoral, es desde hoy ya una elección de Estado”, dijo el priísta.
De la Cruz Nieto exigió a Ramírez Vallejo tomar una decisión, ya sea renunciar al cargo para buscar la candidatura de su partido o ejercer la titularidad de su Secretaría dejando de utilizar los recursos públicos a su favor.
La diputada Irma Leticia González Sánchez se sumó a esta solicitud, pues además consideró que los programas de Desarrollo Social que se impulsan en el estado no están alineados a estrategias nacionales, cuando deberían de estarlo.
Sólo los panistas Juan José Álvarez Brunel y Jesús Oviedo Herrera defendieron la actuación del secretario y la estrategia del Programa Impulso.
Condicionan priístas a Diego Sinhué
Piden diputados y legisladores del PRI a Sinhué dejarse de promocionar, porque, aseguran, no es tiempo electoral.