Abogados que asesoran a la mamá de Joel, el adolescente asesinado en un asalto, denunciaron que en la Procuraduría de Justicia del Estado hay “infiltrados” que avisan a los delincuentes de las acciones que se tomarán en su contra.
“Era claro que dentro de la Procuraduría había informantes, el homicida fue informado de que se giraría una orden de aprehensión en su contra antes de que se emitiera”, aseguró Andrés Treviño Luna, activista y parte del grupo que asesora a Carmen Velázquez, mamá del menor.
Aunque indicó que han detectado a implicados en esta actividad, por ahora no pueden abundar al respecto.
“En cinco meses podemos dar nombres y apellidos, sin embargo ahora no nos gustaría tampoco ahondar en ese tema para que la investigación pueda salir de la manera indicada y tener una sentencia favorable”, externó el abogado.
Víctimas dos veces
A Carmen le duele que el homicidio de su hijo, ocurrido el 29 de abril, haya sido ligado con asuntos de drogas.
“Hubo un momento en que las mismas leyes o la misma persona que está detrás de un escritorio comentaba que a mi hijo le había pasado eso porque andaba entregando droga, eso es totalmente falso y es comprobable”, indicó.
Por ello señaló que es irresponsable que se diga que los homicidios en la ciudad derivan de ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales.
“Me duele que ellos (autoridades) a lo mejor para esquivar la responsabilidad hagan ese tipo de inventos”, externó Carmen.
Treviño Luna consideró que las declaraciones en ese sentido por parte de gobernantes locales son para “lavarse las manos”.
“Los mecanismos que da el Estado para la atención a víctimas de la violencia no decimos que son nulos, pero son insuficientes. En gran medida el hecho de que este caso se haya resuelto de esta manera (la detención de un probable responsable) fue principalmente porque la señora Maricarmen convocó a una marcha”, agregó el abogado.
‘No le bastó con asustarlo, golpearlo y asaltarlo…’
Joel fue asesinado con violencia extrema por un joven con largo historial delictivo, aseguró la abogada Mónica Gúmez Lule, asesora de Carmen Velázquez, la mamá de la víctima.
“(Luis, el detenido) es una persona que a partir de los 14 años ha estado involucrado en asaltos, en robos, en acosos, etcétera… nos encontramos con una persona con un historial de delito.
“No le bastó con asustarlo, golpearlo y asaltarlo, sino que prácticamente llegó a la tortura quemándolo en el cuello, en el estómago, le cortó un dedo. Estamos frente a una persona enferma”, detalló.
Explicó que tomará cinco meses para obtener sentencia, pero confía en que sea condenatoria porque tienen elementos de prueba suficientes.
En rueda de prensa Carmen aseguró que espera que el homicida reciba la pena máxima de 35 años de cárcel.
“Estoy contenta, entre comillas satisfecha, porque aún no se dicta sentencia. Yo en lo personal estaría pidiendo la pena máxima”, dijo Carmen.
“Yo sé que con esto no me van a regresar a mi hijo, pero a lo mejor posiblemente podemos prevenir que otro inocente sufra lo mismo que mi hijo. No quiero que este sea un caso al que se le dé carpetazo como a muchos otros, fue por eso que me decidí a hacer la marcha”, explicó en rueda de prensa acompañada por sus asesores legales, integrantes de la asociación ‘Ahora’.
Mencionó que espera que sus acciones sean muestra para otros padres que pasen por una situación similar, “que vean que sí se puede llegar muy lejos”.
Andrés Treviño Luna, coordinador del consejo promotor estatal de ‘Ahora’, resaltó que este caso ha demostrado que “pareciera ser que la justicia está ahí solo para los que hacen ruido y la situación no debe de ser así”.