Los árboles que reemplazarán a los que serán podados en el Parque Xochipilli serán de especies nativas de Celaya y la región. 

“Ahorita ya tenemos alrededor de 120 árboles (fresnos) que se han producido en el vivero, de las cuales la mayoría son nativas como mezquites, codo de fraile, pico de cuervo, entre muchos otros”, dijo Gastón Peña, director Medio Ambiente en Celaya. 

Los árboles que no se podrán rescatar serán talados, pero sustituidos por plantas nativas, y recalcó que aproximadamente un 10% será talado, además que los nuevos árboles serán puestos en la zona y distancias adecuadas para su crecimiento.

“Estamos trabajando en conjunto con el ITR, gobierno municipal y el patronato del Xochipilli en recorridos, análisis de tierra y recomendaciones para no descuidar el parque y como es uno de los pulmones de la ciudad siga beneficiando a la gente”.

Los trabajos comenzaron desde hace un año, se diagnosticó que había cierta enfermedad que atacaba a las araucarias, por lo que comenzaron ciertos programas y recomendaciones.

“En estos momentos ya se han detectado varios árboles que no se podrán rescatar, otros se espera se recuperen con la “poda de saneamiento” que consiste en quitar lo seco para que lo verde retoñe y siga con vida, esto ayudará al rejuvenecimiento de los mismos para que crezcan brotes vivos”.

El director habló que están en programas de reforestación con la ayuda del municipio y el Instituto Tecnológico de Roque con los viveros municipales que se encuentran en el mismo recinto, cuando se poda un árbol plantan otro.

Además de los árboles que se les darán, el patronato ya adquirió otros más para seguir reforestando y no permitir que se dañe el parque, todo con árboles nativos y unos tantos que no son de la zona pero se han adaptado y tratado para que sobrevivan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *