Casi dos mil estudiantes, profesionistas y académicos han sido apoyados por el Gobierno del Estado para viajar a países de los cinco continentes.
Los apoyos de “Becas de Movilidad” y “Movilidad de Arranque” fueron otorgados a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).
Sólo de enero del 2016 al primer trimestre del 2017 se han aportado para estos viajes 21 millones 991 mil 836 pesos, de acuerdo a la respuesta entregada por la dependencia a una solicitud de información.
Las becas consisten en el pago de pasaje terrestre o aéreo a quienes participan en concursos, intercambios o representaciones del Estado, así como a quienes hacen estudios en el país o en el extranjero con el objetivo de impulsar su desarrollo profesional.
El apoyo máximo es de 20 mil pesos ya sea que se usen para viajar en el país o al extranjero.
Maestrías, doctorados, diplomados, seminarios, postgrados, cursos o talleres, así como congresos y concursos, son algunos de los motivos por los que guanajuatenses han solicitado becas.
Pero además hay estudiantes que viajaron a otros países para estudiar la secundaria o la preparatoria.
De los mil 980 beneficiados con las becas de movilidad mil 34 son mujeres, el resto hombres; 77 son niños y adolescentes de 8 a 17 años.
Los países
De enero de 2016 al primer trimestre de este año mil 980 personas viajaron con recursos públicos al extranjero o a otros estados de México para continuar con su preparación académica.
En el caso de las 923 “Becas de Movilidad” que se entregaron en 2016 con un recurso total de 11 millones 948 mil 48 pesos, los beneficiados se trasladaron a 46 países, entre ellos España, Egipto, Australia, China y Turquía.
La mayoría se otorgaron a personas que hicieron estudios o acudieron a algún evento dentro del territorio mexicano, en total 241 becas pagadas con un total de 924 mil 448 pesos.
Mientras que fuera de México el país más visitado por los becados fue España, 159 personas viajaron a ese destino con un presupuesto total de 2 millones 928 mil 656 pesos.
El tercer destino fue Estados Unidos, a donde acudieron 87 personas con un gasto total de apoyos de transporte por un millón de pesos.
Colombia, Francia, Brasil, Alemania, China y Canadá fueron el destino de 240 personas con una inversión de tres millones 730 mil 328 pesos.
Del total de becados 657 tienen nivel educativo de licenciatura o profesional, 64 con maestría y 23 con doctorado.
Del mismo modo fueron beneficiadas 944 personas en 2016 con el programa “Movilidad de Arranque”, de las cuales 929 viajaron a Estados Unidos y 15 a otros destinos de México. En total el Gobierno destinó ocho millones 437 mil 207 pesos el año pasado a este apoyo.
Al país vecino acudieron 483 mujeres y 461 hombres, 72 menores de edad.
Durante los primeros meses de este año se han otorgado 68 “Becas de Movilidad” para viajar a 14 naciones y a algunas entidades de México, el monto total entregado es de 836 mil 725 pesos.
Y para “Movilidad de Arranque” en 2017 el recurso es de 769 mil 837 pesos distribuidos en 40 apoyos a personas que se trasladaron a Texas, en Estados Unidos.
Municipios y escuelas
El 31.97% de las personas apoyadas con una beca tienen su residencia en León, en total 633, y ocupan el primer lugar a nivel estado de los municipios de origen de los beneficiados.
La segunda, tercera y cuarta posición en cuanto a cantidad de becados corresponden a Guanajuato capital, Celaya e Irapuato.
Mientras que las instituciones educativas a las que pertenecen las personas de acuerdo a los datos recabados por Educafin, son la Universidad La Salle Bajío con más de 130 apoyos y el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato con cerca de 100 becas.
En menor cantidad aparecen la División de Ciencias de la Salud Campus León de la Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana y la Universidad de Celaya.
Las becas también se han entregado a estudiantes de universidades que no están en territorio guanajuatense, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus de Guadalajara, Querétaro y Monterrey.
Además de Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad del Valle de México campus Zapopan y Querétaro.
Promesas del cine
Festivales de cine, campeonatos de natación, campeonatos de ciclismo, congresos internacionales de lenguas, ingenierías, periodismo, investigación y tecnología son algunas de las áreas y eventos en los que han participado los apoyados con becas.
En 2016 se dieron 10 mil 126 pesos a Lilia Ferrel Vargas, de Cortazar y estudiante de la Universidad de Celaya, para que acudiera al Festival de Cannes, en Francia, para participar con el documental “Sin Polvo”.
Para el mismo evento se apoyó con 40 mil pesos a Marcelo Castillo Rizo y Luis Ángel Saldaña Ramírez, originarios de Valle de Santiago y Cuerámaro y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.
En mayo de 2016 también se benefició a Luis Enrique González Ramírez y Omar Francisco Hernández Zamora, estudiantes de la Universidad de León, para que viajaran a España a representar al estado en el Premio Latino a la Mejor Dirección de Cortometraje; se les entregaron 40 mil pesos para los vuelos.
Músicos destacados
Jorge Braulio de Jesús Alcázar Castro es un destacado guanajuatense que estudia un postgrado de música en la The Fryderyk Chopin University of Music, en Polonia; en diciembre de 2016 el Gobierno aportó 20 mil pesos para el vuelo de México a ese país.
De igual forma el pianista Luis Herman Miranda, nacido en Irapuato y estudiante en la misma institución de un doctorado en música, recibió 20 mil pesos.
Herman Miranda, de 26 años, es egresado de la Universidad de Guanajuato y ha ofrecido más de 70 conciertos en México y Estados Unidos; en León participó en el Ciclo de Piano del Forum Cultural en agosto de 2016.
En mayo del 2015 participó en un recital en la Universidad Chopin a duo con la pianista española María Márquez Torres, en la “Gala Duo Cervantes México-España”, organizada por las embajadas de México y Polonia.
Adolescentes y adultos
Aunque el grueso de los becados tiene entre 20 y 30 años, también hay viajeros internacionales con 13 años y en el caso contrario con más de 70.
La doctora Célica Esther Cánovas Marmo, de 71 años, es la persona de mayor edad apoyada con una “Beca de Movilidad”, esto con motivo del “XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 2016, Comunidad de Conocimiento de Ciencias Sociales Interdisciplinares”.
Cánovas Marmo forma parte de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y acudió en representación del Estado entre julio y agosto de 2016, para lo que recibió apoyo de 20 mil pesos para el vuelo.
Por otro lado, un niño de ocho años de la primaria “Francisco Villa”, en León, representó al estado en la competencia “Copa Pioneros Cancún 2016”, y para el boleto de avión se le entregaron ocho mil 99 pesos.
Los apoyos para menores de edad en su mayoría se otorgan para viajes dentro del país, sin embargo tres estudiantes de secundaria del Instituto Educativo Oxford de Celaya acudieron a China en noviembre pasado para participar en el “World Educational Robot”, a cada uno se le apoyó con 10 mil pesos.