El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) recuperó hasta abril pasado 360 mil pesos en residuos reciclables con el programa de separación de desechos.
La Administración municipal busca generar ahorro en el gasto del servicio de recolección de basura con dicho proyecto y la meta al cierre del trienio es recuperar poco más de un millón de pesos.
Aunque la paramunicipal no cuenta con un pronóstico sobre la cantidad exacta de recurso recuperado al aplicar este programa, busca sumar 140 mil viviendas al programa de separación y que esto se traduzca en recurso reingresado al SIAP.
La fase piloto arrancó de febrero a diciembre del año pasado y se recolectaron 72 toneladas, pero en el primer cuatrimestre de este año ya llevan 63 toneladas.
El programa está orientado a fomentar en los hogares la separación de los residuos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos, así como a recolectar y aprovechar su valor de mercado, recurso que se queda en la dependencia.
Roberto Centeno Valadez, director del SIAP, explicó que el recurso es una forma de recuperar gastos, pues es dinero con el que no contaban.
“La recolección diferenciada nos da un ingreso diferencial porque si se sigue confinando sin separar no tenemos participación y la gente seguiría revolviendo y con los esfuerzos se generará primero la participación ciudadana, la consciencia ambiental e ingresos para el SIAP, que se regresa para infraestructura de separación”, explicó.
“Nos queda un ingreso, un bienestar, de la venta de los reciclables; un ingreso importante para el SIAP que irá incrementando como se vayan sumando las viviendas”, añadió el funcionario.
Hasta ahora durante la fase piloto que comenzó en febrero y terminó en diciembre del año pasado, se recuperaron 184 mil 645 pesos.
Y en el primer cuatrimestre de este año 175 mil 657 pesos por un total de 22 mil viviendas a las que se les recoge basura separada.
De acuerdo a un informe de la dependencia la meta es alcanzar la recolección en 140 mil casas, pues actualmente se realiza sólo en 22 mil 817.
“No hay la proyección (en recurso a obtener) porque cuando vamos anexando rutas se comportan de diferente manera, hay unas rutas que nos dan más o menos residuos a reciclar”, explicó Centeno.
“Pero de eso no nos damos cuenta hasta que no se van incorporando, pero tendremos un factor de reciclables traducido a dinero”, detalló.
De acuerdo al dinero que se recuperó, tanto en la fase piloto como en el primer cuatrimestre de este año, la estimación es que al sumar las 140 mil viviendas el monto llegue a ser 10 veces más, es decir aproximadamente un millón y medio de pesos.
El recurso que obtiene la paramunicipal se utiliza, según el funcionario, en compra de material para la dirección.
Urgen nuevas estrategias
El regidor del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, señaló que para el Municipio la recolección de basura debería ser un negocio y no un pago millonario anual a las empresas.
“Nunca he estado de acuerdo en pagar tanto por recoger y entregar y el Municipio debe tener una ganancia, una vez que la colocas en la calle es propiedad del Municipio, es increíble que la basura no sea un negocio del Municipio y sí para los particulares”, dijo.
Aunque ya existe el programa que comenzará a generar recursos con la venta del reciclaje, para el Edil sigue siendo insuficiente, pues hasta ahora sólo se han ingresado 14 mil viviendas en la recolección de residuos reciclables.
“Por ejemplo, en el transporte lo tienen las empresas pero el Municipio es copartícipe y también gana, debe existir un modelo a seguir para que con la basura sea así también: ser copartícipe y ganar de la basura que recoge y que le pertenece”, propuso Contreras.
El año pasado el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) solicitó 213 millones de pesos, pero al cierre del año pagó 191 millones sólo por la recolección de desechos.
Para este 2017 el estimado de gasto para pagar dicho servicio a las empresas GISA y Red Recolector es de 230 millones de pesos.