La Sirulever es una silla de ruedas con una inclinación vertical que permite al usuario poder levantar su cuerpo de tal manera que pueda sostener una conversación con una persona de pie, brindando mejores condiciones para las personas con discapacidad.
Samuel Ponce Robledo, uno de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de León, plantel Irapuato, explicó que la idea del grupo es poder regalar la idea a instituciones de apoyo para personas con discapacidad, como el DIF de Irapuato.
“Nosotros pensamos en las discapacidades de las personas, hemos visto que no hay un sistema que le permita mantener a la persona en silla de ruedas una conversación o llegar a alguna ventanilla a hacer un trámite sin tener que ser apoyado por otra persona o recibir un trato diferente, lo que nos interesa es que ellos puedan hacer sus actividades y se sientan cómodos”, explicó.
El proyecto les llevó, contemplando la investigación y el armado en base a material reciclado de la silla, un aproximado de 4 meses.
Seis estudiantes que conforman el equipo, Juan Carlos Ramírez, Rodolfo Arceo, Gerardo Javier Venegas, Juan Carlos González y Raul Agustín Neri colaboraron para lograr esta herramienta.
Ponce Robledo agregó que la silla de ruedas puede llegar a costar entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos, pero no buscan vender la idea a una empresa sino a asociaciones civiles o instituciones de apoyo.
El proyecto fue presentado dentro de la Universidad en un coloquio realizado por las autoridades de la institución educativa, pero los futuros ingenieros buscan llevarlo a una aplicación y beneficio real para la ciudadanía.
Diseñan silla de ruedas especial
Dar mejores condiciones de movilidad y accesibilidad, fueron algunas de las razones por las que un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial Administrativa en la UDL crearon la Sirulever