El bulevar Morelos, entre el bulevar Clouthier y el entronque de la carretera a Lagos de Moreno, se ha convertido en un depósito de basura y de escombros del Distribuidor Vial Benito Juárez y empresas inmobiliarias.

Vecinos de la zona del Campestre piden la intervención de las autoridades municipales para mejorar la imagen urbana de ese bulevar, que es el principal acceso a León, y no está dentro de las 400 obras de la actual administración.

“Es una vergüenza que el bulevar Morelos se haya convertido en depósito de escombros y de basura. Esto ya lo hemos venido denunciando y no se ha actuado”, señala Teresa Navarro Alcaráz, vecina de Jardines del Campestre.

Y lejos de mejorar la imagen urbana en la zona, la constructora responsable del proyecto del distribuidor tira el escombro en los lotes baldíos que están a la orilla del bulevar Morelos, que en realidad es la carretera 45, lo que antes era conocida como la Panamericana, y la principal vía de acceso a León en esa parte de la ciudad.

La dirección de Obra Pública ha dado a conocer obras de mejoramiento de imagen urbana en 5 de los principales accesos a León: por avenida Juárez (Manuel Doblado); por Hermanos Aldama (Cuerámaro); por el bulevar Hidalgo (San Felipe); por Torres Landa (San Francisco del Rincón) y por Paseo de los Insurgentes (Lagos de Moreno).

Ayer se inició la segunda etapa de trabajos en el bulevar Aeropuerto (Silao), pero en el Morelos sólo se contempla la rehabilitación entre el bulevar Vicente Valtierra y Alonso de Torres y entre el bulevar Hidalgo y López Mateos, pero no del Distribuidor Vial hasta el entronque de la carretera a Lagos de Moreno.

El director de Obras Públicas, Carlos Cortés, se deslindó y dijo escombros y basura corresponden a la Dirección de Gestión Ambiental y al Sistema Integral de Aseo Público.

“Se continúan los diagnósticos. No todo entra en los recursos, seguramente se tomará en cuenta en otra etapa. Por ahora no está programado (rehabilitar la zona) este año”, informó Obra Pública.

Por su parte el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra, a través de su área de comunicación, señaló que la cuestión del tiradero de escombros en el bulevar Morelos “es responsabilidad de la constructora del Distribuidor Vial, ejecutada por la SCT”.

“Asimismo el escombro se le reporta al SIAP y si se requiere maquinaria la solicita a Obra Pública”, señaló Gestión Ambiental.

Por su parte la dirección del SIAP informó que se coordinarán acciones de limpieza en la zona del Campestre con Obra Pública, y que Gestión Ambiental procederá a sancionar a la empresa constructora del Distribuidor Vial.

“El SIAP cuenta con una escombrera municipal para la disposición de estos materiales. Está ubicada al sur de la ciudad y tenemos buena respuesta, ya que todas las obras municipales están tirando sus residuos en el sitio mencionado”, dijo un vocero.

Aseguró también que se hará una revisión de las denuncias presentadas por los vecinos del Campestre para sancionar a la empresa.

También ofreció que se hará un operativo de limpieza en el principal acceso de León en la zona.

“La empresa encargada (del Distribuidor Vial) se tiene que hacer cargo de sus propios residuos: Sin embargo, en varias ocasiones nosotros hemos dado el apoyo con la limpieza de residuos”, señaló el SIAP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *