León cuenta con solo 250 paramédicos de la Cruz Roja para atender a cerca de un millón 600 mil habitantes que activan un promedio de mil 78 urgencias mensualmente.
Pero además, de los socorrista 220 son voluntarios y solo cubren una guardia por semana o prestan el tiempo que les permiten sus actividades diarias sin ninguna compensación económica, los 30 restantes son de base, reciben un sueldo promedio de 2400 pesos quincenales y tienen un horario de 24 horas de trabajo por 48 de descanso; dividen su labor por turnos: matutino, vespertino y nocturno.
Sin embargo, en caso de que haya algún evento mayor como un incendio y se requiera apoyo adicional, extienden sus turnos hasta 35 o 40 horas.
El coordinador local de socorros de la Cruz Roja Mexicana, delegación León, Juan Martín Pedroza Gutiérrez, explicó que tanto los de base como los voluntarios reciben una capacitación de un año
“Y si llegan a pasar los exámenes, a certificarse puede prestar el servicio a bordo de las ambulancias de Cruz Roja (de los 18 años en adelante)”, detalló.
Destacó que la escuela de técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja tiene acreditación nacional.
Contó que reciben niños desde los 12 años en lo que es llamado ‘Cruz Roja juventud’, en donde desarrollan campañas de prevención, actividades comunitarias en las zonas suburbanas, en los asilos, en los albergues y sobretodo ayudan difundiendo una cultura de la seguridad y de la autoprotección para la población.
De los que ya son paramédicos certificados, Pedroza explicó que se derivan especialidades que son rescate urbano (rescatar personas que quedaron atrapadas después del colapso de una estructura), rescate acuático, rescate vertical (bajar a una persona en peligro enferma de un lugar alto), K-SAR (búsqueda y rescate de personas con un perro) y finalmente en transporte.
“Nuestra escuela es un semillero para las corporaciones, dependencias y muchas de las empresas del municipio. Muchos de nuestros paramédicos trabajan en la dirección de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, CREI (cuerpo de rescate del Aeropuerto), en Policía Federal y en empresas en las áreas de seguridad, prevención, en materia de seguridavd e higiene”, reveló.
Explicó que en algunas ocasiones pese a que el paramédico tuvo su formación en Cruz Roja, se va a otros lugares por ganar más.
Sin embargo la preparación es muy económica pues por el año solo pagan una inscripción de 2 mil pesos y 600 pesos de colegiatura al mes.
Enfrentan carencias
Señaló sin embargo que pese a la buena preparación, las carencias prevalecen y no solo en el equipo humano sino también en cuestión de equipamiento, el coordinador de socorros, detalló que actualmente solo cuentan con ocho ambulancias para urgencias básicas.
Aunque también tienen una unidad para rescate acuático, una para rescate canino, dos motocicletas de proximidad para atención y el centro de comunicaciones.
“Son insuficientes para las dimensiones de la población que actualmente tenemos en nuestro municipio, hay que tomar en cuenta que es una ciudad industrial, de eventos importantes, de servicios y con población flotante. Si bien tenemos un promedio de habitantes de un millón 600 mil, hay que agregar toda la población flotante que viene a la ciudad y representa un incremento considerable”, manifestó.
En este mismo sentido señaló que la Organización Mundial de la Salud establece que debe haber una ambulancia por cada 25 mil habitantes, lo cual no se cumple en León.
Ante esta carencia hacen coordinación interinstitucional con las direcciones de Protección Civil (PC) y de Bomberos que también cuentan con ambulancias, todo esto para hacer un frente común y buscar atender todas las emergencias que se dan diariamente.
Aseguró que han podido reducir su tiempo de respuesta, pero algunas veces no se logra porque el 911 se satura con llamadas de broma.
“Muchas de las llamadas son para jugar o falsas alarmas y cuando hay una activación real no entra y es cuando se genera ese retardo para salvar la vida de una persona. Es importante que la ciudadanía tome conciencia que cada vez que marca al 911 depende la vida de una persona y esa persona puede ser un familiar, un amigo, un compañero de trabajo y es importante usarlo cuando realmente es una situación de emergencia, aquí es un mensaje para todos los pequeños principalmente”, expresó.
Faltan ingresos
Pedroza Gutiérrez informó que cada salida de la Cruz Roja en la que se moviliza la ambulancia para alguna persona que requiere atención pre hospitalaria, genera un costo aproximado de 800 pesos.
Detalló que de lunes a jueves tienen un promedio de 25 salidas de ambulancias al día; mientras que viernes, sábado y domingo hasta 50 salidas, igual en 24 horas. Es decir, un estimado de mil salidas menduales, con un gasto de 800 mil pesos .
A esta cantidad se le tienen que sumar los sueldos de los socorristas de base, los seguros de las ambulancias que son de 30 mil pesos por mes, además de todos los servicios como agua, luz, etcétera, de la delegación.
Lo que recauda la Cruz Roja es insuficiente para cubrir sus gastos. Por ejemplo, el año pasado lograron a través de la colecta un millón y medio de pesos en efectivo, casi lo que ocupan en un solo mes.