El gobernador Miguel Márquez Márquez aceptó que Guanajuato encabeza la lista nacional en robo de combustible, aunque aseguró que el volumen ha disminuido desde 2014 hasta la fecha.
Ayer por la mañana Márquez se reunió con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya. El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que en el encuentro se revisaron estrategias de combate al huachicol.
“Extracción de combustible Guanajuato liderea, en volumen es mucho menor volumen el que se está extrayendo en Guanajuato, ha bajado, inclusive el volumen de extracción ha bajado con respecto al año pasado, esto es bueno, es menos la extracción, estuvimos planteando algunas estrategias de manera conjunta”, señaló el gobernador.
Mediante un comunicado, se informó que el director de Pemex destacó que Guanajuato es un estado prioritario para combatir el robo de combustible, un problema que se presenta en todo el país.
“Lo que estamos haciendo aquí, es integrando un mecanismo de coordinación interinstitucional y el primer compromiso es que nos vamos a reunir quincenalmente para darle seguimiento a este tema en el caso de Guanajuato. Se redoblarán los esfuerzos para vigilar las instalaciones de Pemex, los ductos y las terminales, pero por otro lado también analizar los mercados a donde éste combustible se está llevando”, precisó.
Señaló que se trabajará en dos frentes en particular en Guanajuato, con acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado y las instancias federales, encabezadas por Pemex, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, para enfrentar el tema.
Trazan acciones
El gobernador Márquez detalló que en la reunión se trazaron acciones de combate al robo de combustible, pero declinó adelantar detalles.
Señaló que algo importante que se acordó fue que quienes tendrán la vinculación para todos los datos de manera directa será los integrantes del grupo de coordinación en materia de seguridad.
Además añadió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se involucrará en el manejo de las cifras relacionadas al tema.
“Hemos expuesto nuestro punto de vista para la tarea en el combate al robo de combustible; uno de ellos es el tema de impunidad, no puede tratarse el robo de combustible como si fuera un delito del fuero común, estamos hablando que detrás de ello en su gran mayoría está la delincuencia organizada.
“En ese sentido queremos que se trate como tal, que enfrenten el proceso bajo la privación de su libertad, aquellos que son detenidos por este tipo de delitos; y por otro lado hemos detectado el uso de armas de uso exclusivo del Ejército y queremos que también sigan su proceso en privación de su libertad”, puntualizó.
En la reunión estuvieron el General Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar; el General Arturo Velázquez Bravo, comandante de la XVI Zona Militar; el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el procurador Carlos Zamarripa Aguirre; Porfirio García Belio, delegado de la PGR; y el comisario Miguel Ángel Simental, coordinador Estatal de la Policía Federal Preventiva.