Completar el último tramo de un viaje usando una bicicleta es la propuesta de la Dirección de Movilidad del Municipio leonés.
Este proyecto de Bici-Publica está enfocado a los usuarios del transporte, la estimación de la Dirección es que en León se realizan 100 mil viajes diarios en bicicleta, en 137 kilómetros de ciclovía instalados.
La inversión inicial es de 10 millones de pesos que se utilizarán para compra de las bicicletas y la infraestructura de instalación. El proyecto contempla la compra de 300 unidades.
Inicialmente serán tres los paraderos que contarán con este servicio: Poliforum, Julián de Obregón y Campestre. El uso de la bicicleta será para complementar recorridos de 1.5 kilómetros.
Un total de 10 empresas presentaron prototipos de bicicletas. Para la elección de las empresas se realizaron talleres en los que la iniciativa privada, la academia y la entidad municipal definirán las características que este sistema requiere.
El proyecto está diseñado para que la iniciativa privada se sume aportando inversión, de momento han sido cuatro las empresas que atendieron el llamado para participar en los talleres de selección.
Lo que está por definirse son las opciones de pago para los usuarios finales y la elección del producto basado en detalles de funcionalidad, costo y rendimiento.
Viajar sin contaminar y tener acceso a una bicicleta sin necesariamente comprarla es un modelo de negocio que se vuelve posible en León.
Tres empresas, una de ellas local, nos comparten sus propuestas para el programa Bici-Pública, que se está proyectando en el municipio.
Panza verde
La empresa Vetelia es actualmente la única empresa en México que se dedica a la fabricación de bicicletas de manufactura nacional con origen en Guanajuato.
Emilio Sosa, director de Vetelia, compartió que en México desde hace 20 años no se fabricaba una bicicleta.
La empresa lleva tres años en el mercado, su objetivo de emprendimiento es ser un negocio de movilidad. Actualmente han desarrollado siete patentes, creadas en León.
Su propuesta para el proyecto del municipio es una bicicleta eléctrica con este concepto de bici compartida, explicó Emilio.
Para León desarrollaron dos modelos que utilizan batería de litio y funcionan con pedaleo y energía. Al pedalear, un sensor asiste para complementa la potencia que hace falta. También funciona como una motocicleta, utilizando el sistema eléctrico.
Está elaborada en aluminio grado aeroespacial, el 80% de los productos se manufacturan en León, en partes mecánicas, eléctricos y baterías. Y puede ser monitoreada satelitalmente.
Los desarrollos de modelos se realizan para cada ciudad, hasta el momento han diseñado cuatro modelos que están concursando en el país.
El valor promedio es de 35 mil pesos. “Es la bicicleta más potente en América Latina y está hecha aquí”.
Con este tipo de tecnología, los usuarios reducen los trayectos hasta un 25% compitiendo con auto y moto. Como empresa anualmente ahorran 500 toneladas de Dióxido de carbono (CO2), más 135 mil litros de gasolina.
Reconocida en el mundo
“No es sólo una flotilla de bicicletas, sino un sistema de transporte”.
La empresa BKT opera en Guadalajara y Toluca y en alianza con un socio canadiense tienen presencia en 21 ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Londres y Chicago.
Mario Delgado Padilla, director de BKT, compartió que en la Perla tapatía tienen 236 estaciones, con 20 mil usuarios inscritos.
Cuando la compañía se instaló en 2014, su registro de usuarios era de 84 personas y actualmente realizan 10 mil viajes al día.
Más allá de las características físicas de la bicicleta, lo importante, explicó, es cómo se implementa el sistema de bicicleta pública.
En el caso de BKT, desde la implementación de este servicio, el uso del tren aumentó a partir de integraron las bicicletas. “Cambian las dinámicas, se modifican los hábitos de transporte”.
Las bicicletas que utiliza la compañía son de origen canadiense y fueron diseñadas para uso rudo. El cuadro es una aleación de aluminio de una sola pieza para inhibir la tentación de robo.
Está diseñada para trayectos cortos y complementarios. El sistema de anclaje sólo lo pueden desactivar aquellas personas con una membresía vigente.
Las tarifas y las reglas de uso las define el municipio que adquiere el sistema, regularmente es una membresía anual.
Adicional a este desarrollo, fabrican un triciclo eléctrico que funciona como taxi. Este producto lo envían principalmente a Tabasco.
Cuentan con 28 distribuidores en el país, su capacidad de producción es de 350 unidades al mes y la empresa tiene una plantilla de 20 ingenieros.
“No es solamente que la bicicleta sea eléctrica, cada ciudad debe tener su sistema con una imagen propia”.
Experiencia en Puebla
La propuesta de Bici-Puebla es una bicicleta convencional que no utiliza cadena para rodar, sino flecha, lo que evita que las perneras del pantalón se atoren.
Jorge Eduardo López Guevara explicó que este sistema lo iniciaron en enero de este año.
Puebla es la primera ciudad en el país en la que se promueve, pero el modelo de negocio ya está probado en Miami, Florida.
Cuentan con 68 ciclo estaciones, diariamente realizan 200 viajes con un volumen de mil usuarios. El proyecto está en pleno desarrollo, ya que están por ampliar a 148 estaciones con dos mil bicis.
Las bicicletas de origen francés que utilizan están fabricadas con aluminio en alta densidad, para uso rudo.
Con el pedaleo genera corriente eléctrica para que las calaveras enciendan. Pesa 23 kilos y las llantas evitan pinchaduras.
El costo del servicio es de 700 pesos anuales, un estimado de dos pesos al día.