La Tesorería Municipal proyecta obtener un ahorro en las finanzas con el cambio de empresas concesionarias para la recolección de basura.
En los 17 años que quedan de concesión, se proyecta un ahorro de dos mil 700 millones de pesos que servirán para otros proyectos.
“Definitivamente sí hay un ahorro en comparación con lo que se viene trabajando ahora, 2 mil 700 millones de pesos es un monto considerable que tendríamos como un ahorro dentro de lo comprometido”, informó el tesorero municipal, Gilberto Enríquez Sánchez.
En la tercera reunión de la Comisión Especial, advirtió que de seguir con la concesión con Red Recolector, para 2030 el Gobierno Municipal tendría que usar todo el recaudamiento de predial para pagar el servicio.
Se informó en dicha reunión que actualmente se usa el equivalente al 32% de los ingresos por cobro de predial para pagar la recolección.
Para 2034 se necesitaría invertir 150% de lo que se recaude y significa un acumulado en 20 años de 11 mil 600 millones de pesos.
“El riesgo que se tendría de que se mantuvieran algunas también, indicadores al respecto con el tema del dólar, el riesgo que se tenía era que el predial se iría a los 20 años en eso”, explicó.
“Con este ahorro y haciendo nuevas consideraciones en el análisis financiero, definitivamente el predial, si no tuviéramos otras cuestiones que tendrá que ver el Ayuntamiento sobre recursos adicionales se iría a un 40%”, añadió Enríquez Sánchez.
Para este año se estimó que por el servicio de recolección se pagarán alrededor de 230 millones de pesos, cantidad que esperan reducir.
Con el ahorro la Tesorería canalizará ese recurso a proyectos de Obra Pública, entre otros.