Miguel Ángel Simental, coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato, dijo que es una profunda tristeza para la corporación que un hombre detenido con un arsenal quede en libertad.
Daniel “N” fue vinculado a proceso penal por transporte de armas de fuego y artículos bélicos, pero lo enfrentará en libertad condicional mediante el pago de 15 mil pesos.
El juez federal Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez determinó que no podía quedar detenido debido al o que marca el nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Daniel”, que fue detenido en la carretera Morelia-Salamanca un arsenal, tendrá que acudir a firmar una bitácora cada 15 días durante los 5 meses que dure la investigación.
“Es una cosa triste como primeros respondientes, una tristeza para los elementos que están en el combate a la delincuencia”, lamentó Simental.
Señaló que desde la implementación del nuevo sistema de justicia penal, los jueces dejan en libertad a personas que claramente se comprueba que están involucradas en actividades ilícitas.
“No es posible el criterio que están utilizando los jueces. Una persona con 10 armas largas, miras y más de 12 mil cartuchos útiles, claramente no podemos decir que se dedica a actividades normales. No es posible que esté en libertad”, señaló.
Comentó que apena que sus elementos expongan su vida por detenciones que terminan en nada al llegar ante un juez.
“Nos baja la moral porque los elementos cumplen diariamente para sacar adelante a nuestro México, a nuestro Guanajuato”.
“Seguiremos con la frente en alto, pero es de gran tristeza que nuestro trabajo no rinde frutos como antes”, dijo Miguel Ángel Simental.