El gobierno municipal de Celaya viola la ley al restringir el ingreso a las comisiones del Ayuntamiento, sostuvo el coordinador de los diputados panistas en el Congreso del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo, reiteró que la Ley Orgánica Municipal obliga a que las sesiones de Ayuntamiento, y por tanto las comisiones, sean públicas con excepción a lo que la misma ley demande.
AM ha dado a conocer que pese a lo anterior, las comisiones municipales de Celaya se realizan en su totalidad a puerta cerrada por decisión de los miembros del Ayuntamiento.
“Todas las demás deben ser públicas, si no se está haciendo así, se está violando la ley. El reglamento interior dice que el Ayuntamiento celebrará sesiones que serán públicas”, agregó el legislador.
“Porque además el sustento general de la Ley General de Transparencia es precisamente que sea la máxima publicidad”, dijo.
También se le cuestionó al diputado con respecto a la respuesta que la fracción panista dio a una solicitud de transparencia, donde se pidió el documento que soporte restringir el acceso, y los regidores expusieron que es en el Reglamento Interior del Ayuntamiento, artículo 87, que dice que los asistentes a las comisiones son únicamente sus integrantes y quienes aporten al procedimiento.
“Es falso y no tienen la facultad para hacerlo así. La ley es clara y más que suficiente, las razones las da la ley, y la Ley Orgánica es superior”, dijo.
“Ya está en ley que deben ser públicas. Más bien cómo apretamos para que desde el Congreso podamos hacer una denuncia para que todos los municipios abran sus sesiones. Los temas de Ayuntamiento son las comisiones, lo que puede lo más, puede lo menos”.