Un alumno de 14 años de la Secundaria Oficial de Guanajuato del Centro Educacional Piloto (CEP), en Guanajuato capital, ha intentado en dos ocasiones quitarse la vida; el acoso escolar que recibe de otros estudiantes es la causa de no querer vivir más, aseguraron algunos de sus compañeros.

Desde finales de mayo pasado, el adolescente ya no quiso acudir a clases, les dijo a sus padres que un miembro de una pandilla que estudia en el CEP, denominada “Family One”, lo golpeaba con una manopla, le quitaba su dinero, pero además lo obligaba a realizar actos ilícitos, como robar pertenencias a sus compañeros y maestros.

Por esta situación, el estudiante se aisló de los demás, bajó mucho de peso y comenzó a tener una actitud  distinta a la que conocía su familia, hasta que les reveló la violencia que vivía en la escuela.

El pasado 14 de junio, un familiar acudió a la institución para detallar las agresiones al menor que estudiaba en el centro educacional ubicado en la calle De Aldana, en el Fraccionamiento del Bosque, además de que ya está en proceso de levantar denuncias ante las instancias correspondientes.

Este caso es uno de los más de dos mil que tiene registrados la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) sobre violencia escolar, también llamado bullying en los últimos cuatro años.

Para evitar que la violencia en los planteles educativos se incremente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lleva a las escuelas las obras de teatro “Red bullying”, con temas que fomentan alternativas y soluciones de conflictos dentro de las escuelas.

En cinco municipios, 67% de casos

Por medio de una solicitud de acceso a la información realizada por am a la SEG, la dependencia informó que en los últimos cuatro años detectaron y atendieron 2 mil 162 casos de violencia escolar en 44 municipios de la entidad.

Sólo en los municipios de Santa Catarina y Santiago Maravatío no se tienen registros de violencia escolar en sus instituciones educativas.

Los niños, adolecentes y adultos afectados por este tipo de violencia pertenecen a Centros de Atención Múltiple, estancias infantiles, preescolares, primarias, secundarias, nivel medio superior y superior.

En León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Silao se concentran mil 456 casos, lo que representa el 67.35%, encabezando la lista el municipio leonés con 559 atenciones.

El bullyng escolar se ha presentado en mil 211 instituciones educativas de 44 municipios de la entidad.

En territorio leonés, los planteles que sobresalen son la Escuela Primaria “Hermanos Aldama”, con 11; la Secundaría Tecnica número 55, con 10; y la Escuela Primaria “Tenochtitlan”, que acumuló 8.

Cabe recordar que un estudiante de la primaria Hermanos Aldama estuvo hospitalizado en terapia intensiva en 2013, luego de que siete de sus compañeros lo golpearan porque “les caía gordo”, según declaró el niño, luego de recuperarse de las lesiones.

Los padres del menor pusieron una queja ante los representantes de Derechos Humanos, la cual quedó asentada con el número de expediente 315/2013.

Personal de la SEG, Agentes del Ministerio Público y visitadores de Derechos Humanos acudieron a la Unidad 48 del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), donde estuvo internado el menor de 12 años.

Dentro del municipio de Guanajuato capital, se tienen registrados 332 expedientes de violencia escolares, situándose en segundo lugar a nivel estatal; existen cinco instituciones que rebasan la decena de casos, tres de nivel secundaria y dos de primaria. 

Del mismo modo, Irapuato se posicionó en el tercer sitio, con 308 casos; Celaya en el cuarto, con 161; y Silao en la quinta posición, con 96.

Escuelas más conflictivas, en la capital

Dos instituciones educativas de la capital del estado encabezan las estadísticas de mayor número de estudiantes afectados por este tipo de violencia desde que fue aprobada la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios en junio del 2013, la cual entró en vigor el 6 de julio del mismo año. 

La primera es la Escuela Secundaria “Presidente Benito Juárez” ubicada en la colonia Pastita, con 31 casos; y el CEP, con 29 estudiantes violentados.

El director del plantel Presdente Benito Juárez reconoció el problema y el número de casos surgidos dentro de la institución, sin embargo, declinó dar una declaración porque la SEG se los prohíbe, aunque destacó que están trabajando en el tema.

“Estamos trabajando y haciendo muchisísimas acciones con los padres de familia, los maestros, tenemos comités, una psicología, vienen de la Secretaría de Salud; en fin, tenemos muchísimo apoyo también de la dirección general de Seguridad Pública”, explicó el director Aurelio Gallardo López.

Un padre de familia platicó con am y dijo que hace unos días encontraron drogada a una estudiante dentro de la escuela, al parecer porque otro alumno les vende los estupefacientes.

“Hemos escuchado varios casos de cómo los más grandes que andan en pandillas, abusan de los muchachos más tranquilos, yo estoy pensando en sacar a mi hijo de aquí, porque la verdad sí hay un ambiente pesado, hace unas semanas encontraron a una muchachita muy drogada en horario de clases”, comentó el hombre.

‘La situación está más tensa’

En la Secundaría Oficial de Guanajuato del CEP, la situación no es tan distinta. Aquí la cifra de alumnos violentados fue de 29, según el reporte de las autoridades educativas. Actualmente, autoridades de esta escuela están tratando el caso de un menor de 14 años agredido por otros estudiantes que lo obligaban a robar.

am solicitó una entrevista con el director de la institución, pero a través de una persona dijo que no estaba autorizado para hablar y pidió acudir a las oficinas de la SEG.

“La situación cada vez está más tensa, más pesada”, expresó a am una persona que labora en la escuela.

Alumnos del CEP platicaron que es tal el grado de desorden que hay dentro de la escuela, que los maestros tienen que estar vigilando los salones durante el recreo para que los estudiantes problemáticos no ingresen a realizar desmanes.

“Hay unos grupos rivales y la verdad son los que hacen todo los males dentro de la escuela, roban, meten navajas y obligan a otros compañeros a hacer esas cosas”, aseguró una estudiante.

En 105 instituciones educativas de la capital guanajuatense se han registrado 332 casos de violencia escolar desde el 6 de julio del 2013 al primero de junio del 2017, en promedio siete cada mes.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) atendió en 2016 el caso de otro alumno agredido física, verbal y psicológicamente por otros estudiantes del CEP, la causa quedó registrada en el expediente 110/16-A.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *