Tanto Tránsito como la Policía Municipal deben emitir un oficio que dé fe a la legalidad de los retenes que las dependencias realizan en Celaya.

Así lo señaló la Asociación Foro Ciudadanos Comprometidos por Celaya en un oficio enviado a las dependencias y al presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Jorge Acuña Dávalos, ex director de la Policía, y quien firma dicho documento, señaló que aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene facultad de realizarlos, se busca la regulación que evite la improvisación de los operativos.

“No está en duda la legalidad de la realización de retenes por parte de la Policía y Tránsito Municipal”.

“Lo que estamos pidiendo al Presidente Municipal es que se regularice en el tema de carácter preventivo, que el director de Policía o Tránsito emitan un oficio de autorización”, comentó.

Agregó que el oficio debe decir cuándo son los retenes, en qué horario y para qué se realizan.

El documento señala que con ello se cumpliría la formalidad de principio de legalidad que establece la Constitución Política Mexicana en su artículo 16.

“En un principio evitaría retenes improvisados que a la ciudadanía inquietan al suponer o experimentar intensiones de la autoridad alejadas de la seguridad pública”.

“Pretendiendo encauzar al conductor a condiciones para envolverlo en situaciones de cohecho”, señala el oficio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *