“Es una reforma al código penal que pretende agravar el delitos de lesiones u homicidios. En caso de que las víctimas sean comunicadores agravar un tercio más la condena, tratandose de que los agresores sean civiles. Por ejemplo, si la condena es de 10 a 25 años, estaríamos hablando de 13 a 33 años (más)”, explicó.
En caso de que el agresor se encuentre ejerciendo algún cargo público, la condena podría llegar a aumentar hasta un 50%.
“En el caso todavía más agravado que sería una mitad más de la pena, en caso de que el victimario sea un funcionario público que haya lesionado o cometido homicidio en contra de algún periodista”, dijo.
La Diputada explicó que esta feforma al código penal aún se encuentra en proceso.
“Apenas la presente. Trabajamos en una metodología que incluya a los primeros interesados que son los comunicadores, los periodistas, y en segundo termino a las autoridades competentes, al Poder Judicial,y por supuesto al instituto de investigaciones”, recalcó.
La protección no solo sería para el periodista o comunicador, esta abarcaría también a su conyugue y sus familiares hasta un cuarto grado.
A diferencia de la ley a favor de periodistas presentada por la diputada Irma Leticia, esta es una reforma al Código Penal, explicó Arcelia González.
Buscan proteger a los periodistas
La diputada local Arcelia González González lanzó una iniciativa que pretende agravar los delitos de agresión y homicidio contra periodistas y comunicadores, aumentando un tercio en la condena