Más de 200 miembros del personal del Hospital General de Celaya pidieron la destitución del director general, Luis Manuel Valdés Martínez, debido a las malas condiciones laborales y mala administración de los medicamentos suministrados, de lo contrario realizarían paro de labores.
Por medio de una carta firmada por más de 200 inconformes, de los 620 trabajadores que hay en el hospital, pidieron la destitución inmediata del actual director “por su incapacidad, ineficiencia, su prepotencia y desconocimiento de lo que enfermería significa para el correcto funcionamiento de la institución”, señala el documento que además detalla las carencias que tiene el hospital.
Un grupo de inconformes, quienes pidieron no publicar su nombre ante posibles represalias, narró a am lo que denominaron una “situación insostenible” que ha comenzado a afectar directamente a los pacientes del nosocomio ante el desabasto de medicamentos, lo cual ya derivó en la renuncia de 10 médicos especialistas.
“Ya nos cansamos de esperar y esperar y la situación sigue en el mismo tono, por eso se decidió hacer la petición por escrito, para meter presión, porque si no, no va a pasar nada”, comentó uno de los entrevistados.
El jueves de la semana pasada, personal del Hospital envió la carta, de la cual am tiene una copia, al director de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, en la que detallan además sus inconformidades y la petición formal de que la dependencia estatal destituya a Luis Manuel Valdés Martínez, quien se desempeña en el cargo desde febrero de 2015.
Una tercera parte de los trabajadores, incluidos médicos y enfermeras, del Hospital General de Celaya, piden el cese del director general.
Los quejosos aseguran que en el hospital las condiciones laborales son malas y hay mal manejo de medicamentos.
Personal del hospital señaló que el hecho que los orilló a tomar esta iniciativa, fue que a partir del 1 de junio pasado, se implementó en el departamento de enfermería la dispensación de medicamentos en unidosis en todos los turnos, situación que fue rechazada por el personal, además de que los pacientes se han visto afectados por desabasto.
“Hubo la situación del proceso de ahorro de medicamentos que se llama unidosis, este proceso solamente les ahorra a ellos como institución, pero a nosotros nos carga más el trabajo y de ahí viene aún más el descontento general”, comentó un trabajador.
Los trabajadores acusaron que, a pesar de que la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) ganara la licitación para la compra, administración y dispensación de medicinas y material de curación para la SSG, personal del Hospital General de Celaya tiene que realizar el proceso extra para que el medicamento llegue a los usuarios.
“Les estamos ahorrando la chamba a los trabajadores de esta empresa (Dimesa) y a uno como trabajador se le acumula el trabajo”, afirmó uno de los trabajadores.
En la carta puntualizan que “es muy observado que personal de enfermería es al que siempre se le quieren adjudicar actividades que muchas de las veces no están contempladas en el catálogo sectorial de puestos de la Secretaría de Salud”.
Pacientes se ven afectados
Los trabajadores entrevistados, indicaron que, ante la falta de programación en la dispensación de medicamentos, ha generado el desabasto de medicamentos, principalmente analgésicos y antibióticos.
“Es una práctica común, a medio mes, ciertas recetas ya no se surten a los pacientes porque no se hace una programación adecuada del medicamento”, comentaron.
El documento detalla que existe carencia de materiales en el nosocomio, además de mala gestión de insumos, material de curación, falta de médicos especialistas para cubrir las necesidades del hospital, diferimiento quirúrgico que sobrepasa el índice aceptado, entre otras cosas.
“Hay un desorden en las guardias de médicos, a veces no hay médicos, las filas para surtir recetas en las mañanas son muy largas y con usuarios que tardan mucho tiempo para surtir sus rectas, muchas cirugías que son reprogramadas”, manifestaron trabajadores en entrevista.
Además, acusaron que hay “un desconocimiento total del personal de farmacia en el orden de la dispensación de medicamentos y material de curación”, además de que “no se respetan los horarios de entrega de medicamentos en los servicios, lo que pone en riesgo la administración errónea del medicamento”.
Acusan malas condiciones laborales
En la carta, los trabajadores acusan intimidación y amenazas hacia los trabajadores por parte de Valdés Martínez, llamándolos “idiotas y divas”, situación que fue corroborada por trabajadores en la entrevista.
“El director es muy déspota, muy elitista, muy favoritista, en jefatura, a pesar de tener un perfil, mete a su gente, favorece a un sector y a los trabajadores los deja de lado”.
“Suspende las vacaciones o las otorga cuando él quiere, es hasta que él las autoriza, también en la compactación de horarios, donde el trabajador, a pesar de solicitarlo él simplemente no lo otorga”, comentaron.
Finalmente, acusaron que el actual director utiliza su puesto para contratar en puestos administrativos no sólo a sus familiares, sino también de la administradora y del subdirector médico.
Los trabajadores pidieron la atención de sus peticiones al Secretario de Salud del estado, de lo contrario realizarán paro de labores en el Hospital General de Celaya, aunque reconocieron que será la última medida “para afectar lo menos posible al usuario”.
Unidosis permite ahorros millonarios: SSA
La Secretaría de Salud de Guanajuato, aseguró que los trabajadores se oponen al cambio de unidosis, un sistema que está haciendo que el gobierno ahorre millones de pesos en la atención médica.
“La Secretaría de Salud reconoce el trabajo del área de enfermería y personal médico colaborando con el nuevo sistema de unidosis implementado en el Hospital General de Celaya. Dicho sistema permitirá ahorrar millones de pesos en los pacientes atendidos de manera intrahospitalaria en el nosocomio”, aseguró la dependencia por medio de un comunicado.
La SSG afirmó que “este modelo de medicación de última generación, con estándares de la más alta calidad y con controles robotizados y certificados; ha logrado a nivel nacional un ahorro de más de 14 mil millones de pesos”.
“Es importante comentar que el trabajo de la unidosis intrahospitalaria se realiza con las enfermeras, mismas que están siendo apoyadas y capacitadas para que se empoderen en su profesionalismo y apego a los procesos de calidad. (…) Además, de que sólo se paga lo que se consume, además, de no asumir los costos por medicamentos caducos, ya que los asume la propia empresa”, señalan.
Finalmente, la Secretaría de Salud, afirmó que continuará ofreciendo capacitación en aras de construir mejores sistemas de salud, ya que a nivel nacional 14 mil millones de pesos anuales se han ahorrado en todo el país, con un mejor control y disminución de las pérdidas.
“El proceso se continuará implementando ya que es una estrategia que la ciudadanía demanda en aras de ahorrar y ser aún más efectivos en la dispensación de medicamentos”, señala la Secretaría de Salud.