Luego de presentar por segunda ocasión una gira por el viejo continente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) regresa a tierras leonesas.
La agrupación residente de la máxima casa de estudios en el Estado cerrará su primera temporada del año en el Teatro del Bicentenario.
La Sinfonía no. 7 de Dmitri Shostakovich y la obertura de “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky son las piezas elegidas por el director, Roberto Beltrán-Zavala para concluir la primera mitad del año.
El grupo orquestal, que recientemente se presentó en una gira por España, Francia e Italia, para celebrar su 65 aniversario, hará vibrar este jueves la Sala Principal del recinto teatral del Forum Cultural Guanajuato, al compás de los destacados compositores rusos.
La obra de Piotr Ilch Tchaikovsky, inspirada en la novela homónima de William Shakespeare, fue estrenada el 16 de marzo de 1870 por la Sociedad Musical Rusa.
Según cuentan historiadores, el compositor atravesaba una ruptura amorosa y la célebre tragedia del británico lo ayudó a superarlo.
El gran bocado de la noche será la Sinfonía “Leningrado”, de Shostakovich, calificada como “monumental”, debido a la complejidad de su ejecución, esta melodía data de 1941, época en la que el compositor fue expulsado de la región de Leningrado.
La obra está cargada de tonalidades de drama y nostalgia, pues según el mismo autor es un desfogue a la causa de su dolor, por las acciones militares que los nazis impusieron en el lugar.
Por lo anterior la pieza sirve de homenaje a los más de seis millones de víctimas que murieron en el lugar a causa de la Segunda Guerra Mundial.