El Congreso de Guanajuato es el décimo más costoso en cuanto a su presupuesto por diputado y también el décimo en que menos iniciativas presentaron sus legisladores durante 2016, según el “Informe Legislativo 2017”, que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el presupuesto por diputado en 2017, Guanajuato es el décimo que más gasta, con 13.4 millones cada uno. El primero es la Ciudad de México, con 28.8 millones, y el que menos, Puebla, con 3.5 millones.
El reporte del IMCO informa que el Congreso de Guanajuato es el segundo con mayor remuneración bruta mensual por diputado en 2017, con 117 mil 425 pesos.
Pero destaca que hay 18 legislaturas locales que ni siquiera tienen información disponible sobre las remuneraciones de sus diputados.
También refleja que del periodo 2012-2017 el Congreso de Guanajuato fue el cuarto que más aumentó su presupuesto, con una tasa de crecimiento real del 46.2%, de 278.9 a 482.3 millones.
En cuanto al presupuesto total que tiene asignado para este año Guanajuato, es el octavo mayor, detrás de Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Sonora y Baja California.
En materia de trabajo legislativo, el Congreso de Guanajuato queda mal parado. Se ubica en el lugar 10 de las legislaturas que menos iniciativas de ley fueron presentadas por sus diputados en 2016.
El registro de las iniciativas fue de 76, muy lejos de los primeros cinco lugares que son Jalisco con 974, Morelos 524, San Luis Potosí 502, Puebla 406, Ciudad de México 325, Aguascalientes 256.
En el número de sesiones del Pleno, Guanajuato fue el antepenúltimo con menos el año pasado, con 49; sólo arriba de Aguascalientes, con 37, y Querétaro, con 34. El promedio de sesiones fue de 81.
Además, el estudio reporta el porcentaje de respuestas satisfactorias a solicitudes de información que hizo el IMCO y el Congreso de Guanajuato tuvo el 80%, que lo ubicó en la posición número 21.
No es contrapeso para el Ejecutivo
El Congreso del Estado no realiza una función de control del Poder Ejecutivo.
Durante el 2016 las comparecencias de secretarios del Poder Ejecutivo de Guanajuato ante el Congreso del Estado fueron cero, revela el “Informe Legislativo 2017” publicado esta semana y elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“La facultad de llamar a comparecer a funcionarios de los poderes ejecutivos locales no se ejerce, o bien, es ejercida al mínimo por parte de los legisladores.
“A partir de solicitudes de información se encontró que existen poderes legislativos que solicitaron la comparecencia de más de 20 funcionarios del Poder Ejecutivo en 2016, mientras que seis congresos locales omitieron activar este mecanismo de control legislativo durante ese año”, revela el estudio.
Esas seis entidades donde los secretarios de Estado no comparecieron en ninguna ocasión son Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.
En 2016, el gabinete sólo se presentó ante comisiones con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno.
La comparecencia, explica el “Informe Legislativo”, es uno de los mecanismos que permiten este ejercicio de rendición de cuentas, a través de las cuales se obliga a los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo a informar sobre el estado que guardan sus ramos o faculta a los legisladores para poder citarlos ante el congreso local para esclarecer asuntos específicos de su competencia.
Los congresos que más llaman a cuentas al Ejecutivo son Ciudad de México 23 comparecencias, Chiapas, 22; Coahuila, 19; Oaxaca, 18; Zacatecas, 16; Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, 15.
Señala Éctor Jaime falta de precisión
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, aplaudió el trabajo de evaluación del IMCO sobre las legislaturas locales, pero señaló que le falta precisión.
“Algunos datos que ellos ahí revelan son inexactos, quizá por la fuente de búsqueda o la vía como lo hicieron, conozco perfectamente el informe, te piden datos blanco o negro, falta precisión”, opinó.
Por ejemplo, no sólo el cuánto es el presupuesto por diputado local donde Guanajuato es décimo con 13.4 millones, sino el costo por la cantidad de población que se representa y ahí es de los más bajos.
Del aumento del presupuesto entre 2012 al 2017, recordó, se debió a la necesidad de concluir el nuevo edificio legislativo, pero el año pasado y el actual se han dado ahorros.
Sobre el salario de los diputados, comentó que está transparentado en la página de Internet, a diferencia de 18 estados que no reportan nada. Y el ingreso que el IMCO registra como el bruto es incluso mucho menor al real, el bruto es de 177 mil 425 pesos, y el neto, 102 mil 139 pesos con el plan de austeridad.
En cuanto al indicador de cero comparecencias del Poder Ejecutivo ante el Congreso, opinó que también es engañoso, pues si lo toman ante el Pleno, es correcto, pero nada dice tenga que ser así, pues titulares del gabinete han ido a mesas de trabajo y comisiones.
De ser el décimo congreso con menos iniciativas presentadas por sus legisladores en 2016, opinó que habrá que revisar cómo lo midieron.
“Yo quiero felicitar al IMCO por este gran esfuerzo, va muy bien y ojalá que sea un esfuerzo que perdure porque eso es lo que hace a los sistemas mejores, y me da mucho gusto que el Congreso de Guanajuato con los indicadores presentes sin duda es uno de los mejores”, concluyó el panista.