Revisar el actuar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre ellos a comandantes del área preventiva, fue una de las peticiones que realizó en Sesión de Ayuntamiento la regidora priísta, Sharon Orozco García.
La petición fue realizada durante la aprobación del informe de actividades de esta dependencia de abril de este año, donde además, hizo señalamientos de la corrupción de Administraciones Municipales anteriores.
“Ya he hecho propuestas y ahora sumo más, más plazas de policías, detectar a los comandantes que están inmiscuidos en la delincuencia que tienen más de 25 años al frente (…) esto es el resultado del mal gobierno de años atrás, de Gobiernos que sólo trabajaban para si mismos y se valían del pueblo, creo que dan más asco los servidores públicos que roban en Presidencia, en la Administración pasada tienen nombre y apellido”, dijo.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, respondió que se está atendiendo el tema de Seguridad desde la corporación, luego de que Orozco García leyó testimonio de gente que ha sido víctima de la delincuencia, y que se ha acercado a ella.
Ortiz Gutiérrez brindó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde informó que de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo periodo en 2016, disminuyó en un 29% el robo a domicilio, así como también disminuyó el robo de vehículos, que en 2016 en este periodo de tiempo registró un total de 491 vehículos robados y este año, contabilizó 341 casos.
Además señaló que han disminuido en un 32% los homicidios dolosos, reconociendo que se incrementó en un 7% las lesiones; el funcionario municipal agregó que se reunirá la próxima semana con la fracción priísta para analizar los temas de seguridad, luego de meses de que los regidores tricolores solicitaron esta reunión.