Sólo 500 de los 5 mil 600 establecimientos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) tienen licencia sanitaria para comercializar medicamentos elaborados con marihuana, indicó Juvenal Becerra, presidente de esta organización.
La mitad de estas 500 farmacias se localiza en la Ciudad de México y Estado de México, detalló.
Becerra precisó que obtener esta licencia no es difícil.
“Es un procedimiento sólo de papeleo que tarda más o menos una semana en lo que lo metemos a Cofepris, y una semana en que te dan la licencia sanitaria”, mencionó en conferencia de prensa durante el Noveno Congreso Nacional Farmacéutico.
Según la demanda de estos medicamentos, buscarán incrementar las licencias en las farmacias asociadas.
El líder de la Unefarm también indicó que la Cofepris debe establecer qué laboratorios los fabricarán y si la materia prima será nacional o importada.
Este martes, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, afirmó que la aprobación del uso de la marihuana con fines terapéuticos permitirá que medicamentos con cannabidiol (CBD) se comercialicen en farmacias del País a partir de 2018.
Con ello, se prevé una disminución en los costos de tratamientos, pues empresas los podrán importar, comercializar e incluso producir en en territorio nacional.