En el Ayuntamiento de Celaya no existe ningún acuerdo entre sus miembros que determine que las comisiones municipales son privadas.
Aunque a finales de mayo, el síndico panista, presidente de la Comisión de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, Fernando Sánchez Méndez, declaró que la restricción al público es por un acuerdo de los miembros del Ayuntamiento, no existe documento que avale la decisión conjunta.
“Se hace por orden y de común acuerdo con los miembros de las diferentes comisiones para no manejar información que esté en proceso”, sostuvo.
Sin embargo, dicho acuerdo no se encuentra publicado entre los acuerdos municipales expuestos en el portal de internet del Gobierno Municipal en el espacio destinado al marco normativo.
Por ello, am solicitó a la Unidad de Transparencia del Municipio el documento donde se acuerda que las comisiones municipales son privadas, pero la Secretaría del Ayuntamiento lo declaró inexistente.
“No existe algún acuerdo común del Ayuntamiento que señale la prohibición para que las comisiones del Ayuntamiento sean abiertas al público.
“Debido a que el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, en su artículo 87 al especificar que las personas físicas o morales podrán asistir para el desahogo de los temas incluidos en el orden del día, mediante invitación”.
Posteriormente, la Unidad de Transparencia hace del conocimiento que se confirma en comité de transparencia, y procede la entrega de respuesta en sentido de inexistencia, al verificarse fehacientemente la ausencia documental.
Sin embargo, regidores y legisladores han manifestado que las comisiones en secreto son una violación a la Ley Orgánica Municipal.