La Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción incurrió en una “trampa” en la designación de los cinco comisionados, evidencian documentos en poder de EL UNIVERSAL.
Las cédulas de evaluación de los cinco aspirantes señalan que la comisionada Mariclaire Acosta Urquidi obtuvo 207 puntos en su evaluación, mientras que otro de los aspirantes, Gerardo Lozano Dubernard, recibió 233 puntos y no fue seleccionado.
La calificación de Acosta contrasta con los resultados de sus compañeros. Por ejemplo, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard Mariscal, fue la mejor evaluada con 247 puntos, seguida por Alfonso Hernández Valdés, con 240.
Otro de los integrantes, José Octavio López Presa, registró 237 puntos en su evaluación y Luis Manuel Pérez de Acha obtuvo 236.
Las cédulas muestran que Mariclaire Acosta estuvo 29 puntos por debajo de la calificación de su compañero Pérez de Acha y obtuvo 40 menos que Peschard Mariscal.
A pesar de que la Comisión de Selección creó un mecanismo con base en puntos para la elección, en el informe enviado al Senado justificó la designación de Mariclaire Acosta por su amplia trayectoria en derechos humanos que conjuga experiencia en el sector social, público y con alto reconocimiento nacional e internacional, además de sus vínculos con organizaciones de la sociedad civil.
Los integrantes de la comisión han argumentado que la calificación era sólo un elemento del proceso de selección. Sin embargo, analistas señalaron que en la elección imperó el esquema de “cuotas y cuates”.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *