Una de las vías de crecimiento de los negocios es la exportación, pero se debe tener claro el momento y los métodos para que resulte satisfactorio para la empresa y así se logre la consolidación que se busca en los mercados internacionales.

Entre las ventajas que la exportación aporta a los negocios están:

Aumenta la competitividad de la empresa.

Aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.

Acceso a generar ingresos en otras divisas.

Posibilidad de mejorar la estabilidad financiera.

Incremento en el volumen de ventas.

Reconocimiento de marca a nivel internacional.

Sin embargo para lanzarte en esta aventura tendrás que hacer precisiones respecto a tu capacidad de producción, el cumplimiento de las normas y la legislación vigente del país al que deseas ingresar, hacer un calculo del costo, contratar seguros, etcétera.

La herramienta ideal para poner en marcha es el Plan de Exportación. Las preguntas que responde son:

¿Cuáles son los mercados potenciales para tus productos?

Debes conocer a qué país quieres exportar y especificar el mercado meta. En este sentido puedes ayudarte eligiendo países que tienen afinidad de cultura e idioma, aquellos con los que hay acuerdos comerciales y preferencias arancelarias, los que son geográficamente cercanos, aquellos donde hay un mercado que ya está demandado el producto, por ejemplo.

Lo ideal es hacer una investigación de mercado para saber sobre la situación del país, la moneda, la característica de la población, cuál es el tamaño del mercado, la población especifica, ubicar a la competencia y la oferta que ya existe, la demanda que hay así como los canales de distribución para que llegue al consumidor final.

¿Cuál es la vía de transporte más adecuada?

Considera el tipo de producto, el volumen y su valor para saber cuál será el tipo de empaque y embalaje, así como el medio de transportación que puede ser:

Marítimo: Es el más usado por su bajo costo y porque permite transportar grandes cantidades. Sin embargo la desventaja es que el tiempo de entrega es mayor.

Aéreo: Es la más rápida pero también la más costosa. Sin embargo es recomendable cuando se trate de productos de alto valor o productos perecederos. Imagina que te dedicas a exportar flores, sin lugar a dudas será preferible este medio al marítimo o el terrestre.

Terrestre: Es utilizado para distancias cortas, su costo es significativamente menor, pero el tiempo es mayor.

Ferroviario: Útil para el transporte de carga como carbón, granos, materias primas de grandes volúmenes y peso. La desventaja es el tiempo.

Actualmente muchas empresas utilizan la multimodal, que es una combinación de diferentes medios de transporte.

¿Cuál es la vía de entrada?

Se refiere a como vas a comercializar el producto en el exterior, pudiendo ser una exportación directa sin intermediarios, a través de un agente comercial, un distribuidor o importador, a través de una licencia, franquicia, etcétera.

¿Cuáles son los recursos con los que cuentas, tanto financieros, humanos y materiales?

En el plano humano tendrás que ver si tu personal cuenta con las habilidades, experiencias y conocimientos para entender la estrategia que planteas. Asimismo requieres de socios en el extranjero y consultores con los que puedas trabajar de la mano y muy estrechamente para poder lograr la expansión hacia ese terreno de la manera más óptima.

En el plano financiero requieres conocer los costos de exportar, tanto para producir como para vender. Revisa minuciosamente tu capacidad financiera, así como las posibilidades que tienes para adquirir un crédito para apalancar esta etapa.

Finalmente los recursos materiales tienen que ver con la maquinaria que tengas instaladas. Ya sea que vayas a crear un nuevo producto o aumentes el volumen de lo que ya produces, necesitas saber si el equipo con el que cuentas es suficiente.

¿Cuál será la estrategia de mercadotecnia a desarrollar?

Para llegar a tu público meta es necesario que te conozcan, ¿cuál será la estrategia a desarrollar en ese sentido?, ¿cómo te darás a conocer en el mercado? Es preciso que establezcas tus variables precio, producto, plaza y promoción, así como los objetivos y el plan de acción.

Con información de PREMO

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