El diputado priísta Lorenzo Salvador Chávez Salazar presentó una iniciativa para que no se cobre el estacionamiento en tiendas y centros comerciales.
En su propuesta para reformar la Ley de Movilidad dijo que de acuerdo con datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales y de la londinense United Business Media, México es líder de centros comerciales al contar con unos 600 que ocupan 16.2 millones de metros cuadrados.
“El crecimiento de las plazas y centros comerciales es una buena señal económica que refleja el dinamismo del mercado interno, el avance del comercio formal y la presencia de empresas globales detonadoras de empleos y oportunidades”, subrayó.
Y si bien es cierto que los desarrolladores de las plazas invierten mucho en la construcción de los estacionamientos, también lo es que sus ganancias les permiten recuperar pronto la inversión.
“Se calcula según la firma Newmark Grubb que el costo de un cajón de estacionamiento es de entre tres mil y cinco mil pesos por metro cuadrado, las ganancias que se generan por el cobro son superiores a los dos mil 500 millones de dólares, es evidente que recuperan la inversión”, enfatizó.
El diputado priísta señaló que esta iniciativa se suma a la de legisladores de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas y Querétaro que buscan regular el cobro del servicio de estacionamiento en los centros comerciales
“Con esta iniciativa no sólo soslayaremos cobros colosales sino que también se alienta el crecimiento de los centros comerciales, pues se liberaría a los consumidores de un importe que finalmente lo podrían destinar para adquirir otro tipo de artículos y servicios en dichos establecimientos”, concluyó.