La tormenta que se registró la madrugada de ayer causó estragos en varias viviendas sobre todo en áreas de riesgo en la ciudad.

La intensa lluvia inició a las 01:20 de la madrugada y duró más de 45 minutos provocando que cayeran 70 litros por metro cuadrado en la ciudad, aunque la lluvia siguió en la ciudad pero con menos intensidad.

Juan Núñez Naranjo, comandante de la Unidad de Protección Civil Municipal, señaló que fue un promedio de 70 litros de lluvia por metro cuadrado, además de que hubo afectaciones en algunos sectores de la ciudad.

Dijo que la afectación fue por el reflujo del arroyo 5 de Oros ya que el agua se regresaba a los domicilios por los mismos drenajes, donde se afectaron 8 casas en la calle Heriberto Jara y 3 en la calle Estadio, dejando pérdidas mínimas porque se mojó ropa y partes de algunos muebles.

Las zonas de riesgo son las colonias Miguel Silva, 3 Estrellas, Santa Fe, precisamente donde pasa el arroyo 5 de Oros, además de los Fraccionamientos El Malecón y El Cuitzillo, por lo que invitan a la población a dar mantenimiento a los desagües de los domicilios, también que eviten cruzar corrientes de agua y guardar documentos básicos en bolsas de plástico.

Núñez Naranjo señaló que en caso de alguna emergencia se activaría el plan de inundaciones para que los grupos de apoyo (corporaciones de auxilio) entren en a laborar a favor de la población que lo requiera.

Los grupos de apoyo están preparados para cualquier eventualidad, aunque reconoce que en la naturaleza no hay nada escrito, por lo que aseguró que trabajan con bases del Sistema Nacional de Protección Civil, en caso de que una contingencia sea mayor y se rebase el sistema municipal, se activa el sistema estatal o el nacional, en caso de ser necesario.

Por último, Juan Naranjo señaló que la población esté atenta a las lluvias que seguirán registrando, y mantenerse informado a las indicaciones de fuentes oficiales.

Afecta colonia Santa Fe

La gran cantidad de agua que cayó provocó que ingresara a negocios y domicilios en la colonia Santa Fe, donde año con año sufren vecinos serios problemas de inundación, el lodo que arrastra el agua del cerro cercano llegó una vez más a las viviendas y en muchas de ellas se llenaron los aljibes de agua sucia.

En esta colonia, los habitantes culpan a un empresario que es vecino también de esta zona poblacional y que al realizar la remoción de tierra cerro arriba provocó dicha inundación.

No obstante, entrevistado Jesús Chávez, aseguró que tiene un promedio de 15 años que dejó de mover la tierra en su propiedad, y que es lamentable cómo pretenden culparlo por todo.

Negó la aseveración de los afectados y pidió que “mejor deberían dar gracias porque llueve”.

Aclaró que deberían analizar bien la situación y determinar exactamente cuál es el origen de que bajen fuertes crecientes del cerro.

LLEGA LA AYUDA

Cabe precisar que ayer se desplazaron cuadrillas de empleados municipales para limpiar el lodo y pedirán los vecinos al Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento que les apoyen en el lavado de sus depósitos de agua para evitar focos de infección.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *