Cuando se acaba el amor o hay problemas en la relación y no queda de otra, el divorcio es la vía que buscan muchos para solucionarlo, sin imaginar que es todo un calvario para hacerlo.
Actualmente, las leyes del Código Civil del Estado de Guanajuato establecen que uno debe citar una causa, lo que complica el trámite.
Sin embargo, ya un legislador quiere terminar con esta “burocracia” y tiene una iniciativa a esta norma y al Código de Procedimientos Civiles.
Según Isidoro Bazaldúa, del PRD, en México ya se aplica y generó un mejor ambiente familiar y una amplia protección a la libertad e integridad personal.
LOS BENEFICIOS
Entre las bondades del cambio, el legislador apuntó los siguientes:
-Disminuir el costo emocional.
-Disminuir el costo estructural tan elevado que pagan las familias.
-Disminuyen los conflictos sociales
-Disminuyen los conflictos familiares
Todo ello al disolver de manera expedita el vínculo matrimonial cuando alguna de las partes ya no tiene el deseo de continuar con la relación.
LA PROPUESTA
“Al exigir causales de divorcio cuando no existe mutuo consentimiento de los contrayentes, incide en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, considerando a esta exigencia como una medida legislativa que restringe injustificadamente ese derecho fundamental”.
“Con la propuesta de su servidor el divorcio se tramitará como una demanda ordinaria a la que se deberá anexar una propuesta de convenio, y el demandado al contestar la demanda, manifestará si está conforme con este, y en caso contrario tendrá el derecho de anexar una contra propuesta de convenio en su contestación, si los cónyuges llegan a un acuerdo respecto al convenio, el juez dictará un auto en el cual decretará la disolución del vínculo matrimonial y la aprobación del convenio”.
La propuesta fue presentada durante la última reunión de Pleno del período ordinario sesiones del Congreso local.