Trabajan cuerpos de rescate y Protección Civil de San Francisco del Rincón en los ríos que atraviesan el municipio, al menos dos de ellos se encuentran a su máxima capacidad y en varios tramos se han presentado desbordamientos.
A consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, y al tratarse del agua que se acumula de otros municipios, los Ríos Turbio e Isabelota se encuentran al 100 % de su capacidad.
Esta situación ha generado que se desbordara el agua en diferentes puntos, lo que requirió de la intervención de las autoridades en esta materia para prevenir riesgos.
Desde el pasado martes, en la fracción que abarca la comunidad de El Nacimiento, se presentaron 4 tramos de desbordamiento, al menos 2 de ellos de consideración al señalar una dimensión de entre los 5 y 6 metros.
Sin embargo, y dado que las lluvias han prevalecido, este problema se presentó en otro tramo del Río Isabelota, en lo que corresponde a la comunidad de San Roque de Torres, en donde los desbordamientos fueron aún mayores.
Ayer por la mañana, elementos de Protección Civil (PC) estuvieron verificando la situación en la zona, en la que se detectaron espacios en los que la bordería presentaba afectaciones de hasta 15, 7 y 3 metros.
A las 12 del día, elementos de PC comenzaron a trabajar en lo que sería el reforzamiento de las áreas afectadas, con una maquina retroexcavadora, y la colocación de costales con arena en las áreas en las que las borderías se vencieron.
Sin embargo, de acuerdo a lo que señaló Protección Civil el monitoreo continuará a lo largo de este río y del Turbio, en lo que compete al municipio para detectar aquellos puntos más débiles, sobre todo tomando en cuenta que se trata del inicio de las lluvias.
En lo que se refiere a la situación de la bordería en la comunidad de El Nacimiento se indicó que aun el día de ayer se estuvo verificando que en el lugar ya no se presentaran problemas.
RIOS Y PRESAS
Hasta ayer se indicó que las presas se encuentran en niveles bajos, sin embargo los ríos como Isabelota y Turbio están al 100 por ciento de su capacidad, el río Santiago solo tiene algunos escurrimientos, y el Tres Marías, alcanzaba apenas un 20% del líquido, aunque el nivel no es constante.