Para agosto de este año, el ramo de la construcción sufrirá un incrementó en precios de material, en específico del cemento, un aproximado de 11 al 11.3%, afectando de manera directa al costo de la obra.
Así lo señaló el presidente de la AMIC (Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción), delegación Guanajuato, Hugo Gerardo Rodríguez Carmona, quien señaló que buscan reunirse con autoridades estatales para revisar el tema del incremento de los costos unitarios.
“Si de por si están castigados los precios unitarios, ahora con el aumento del cemento nos pega directamente al costo de la obra en si, esto llegaría a una repercusión real en obra de cerca del 7% que es lo que nosotros prevemos”, comentó.
Aunque señaló que cada compañía maneja un costo diferente en el material, el incremento se realizaría a nivel general, provocando un daño a todos los actores de la cadena del sector construcción.
“Ya existe una escalatoria de precios, pero quisiéramos tratar el tema antes de que llegue, los constructores inscritos en el Gobierno del Estado son cerca de mil 200, serían los primeros afectados, pero afectaría también al sector privado porque habría que volver a incrementar los precios en los materiales”, indicó.
Esperarán a que llegue incremento
AM solicitó la postura de la Secretaría de Obra Pública del Estado ante el posible incremento del costo del cemento, que ya se ha registrado en otros estados de la República Mexicana, como en Chiapas.
Personal del área de Comunicación Social indicó que esperarán a que se dé el incremento para buscar soluciones y opciones para los contratistas.
“Hasta el momento no tenemos un reporte oficial que nos indique algún incremento al precio de este insumo. Por ello lo que nos corresponde es esperar a que se dé o no esta alza para entonces evaluar el impacto y resolver cómo debemos afrontarlo”, refirieron.
Asimismo, el personal de la dependencia estatal señaló que no se han dado acercamientos con los constructores para tocar el tema, indicando que no arriesgarán la calidad de las obra que se realizan en la entidad y vigilarán que los contratistas sigan este mismo lineamiento.