La Plaza de los Fundadores ha sido, por años, lugar de esparcimiento de las familias irapuatenses y sitio de innumerables eventos artísticos y políticos.
De las 15 plazas que se encuentran en el Centro Histórico de Irapuato, destaca la Plaza de los Fudadores por  su estructura y dimensiones, la cual se considera fue oficialmente el día 18 de diciembre de 1985. 
A la Plaza también se le considera según el Arq. Xavier Martín Ruiz Cronista de la Ciudad y responsable de llevar a cabo la construcción de la misma, una obra inconclusa. 
“El patio que nunca se terminó de lo que fue convento”, describió.
Según información proporcionada por el archivo histórico de Irapuato, el espacio en el  que hoy se encuentra esta plaza, atrás del edificio de Presidencia Municipal formaba parte del Templo de La Soledad y el ex Convento de Religiosas de la Compañía de María. 
En su centro se encuentra una escultura en cantera titulada “Homenaje” y la “Fuente de la Identidad”.
El antecedente más remoto que se conoce de la plaza es que durante el siglo XVIII, cuando comenzó la construcción del colegio-internado religioso de la ‘Compañía de María’ para jóvenes, impulsado por don Ramón Barreto de Tábora, el lugar eran las huertas de ese Colegio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *