Hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevaron los diputados locales de oposición su queja por el descuento que ordenó la Mesa Directiva encabezada hasta ayer por el panista Alejandro Navarro, y se les aplicó por abandonar la sesión del pleno sin su autorización. 

La diputada prísta Arcelia González Sánchez aseguró que además del amparo solicitado a autoridades federales por la determinación tomada por la Mesa Directiva del Congreso, también se presentó una demanda afectación de los derechos políticos-electorales de los 13 legisladores, incluidos ella. 

“Lo sentimos una agresión incluso a los derechos políticos que tenemos, es una forma incluso de expresión, el habernos salido significaba una protesta y en un parlamento se vale también este tipo de protestas, se trata de una protesta a quien no asumió la responsabilidad en un momento porque además se le explicoÓ que no podría subirse y aún así en aras de una mal entendida interpretación de nuestra Ley Orgánica se nos sanciona en este medida, que lo único que refleja es esta coerción”, dijo. 

La legisladora local criticó la falta de sensibilidad del diputado panista, quien el pasado jueves concluyó su encargo como presidente de la Mesa Directiva, hoy lo suple en como presidenta de la Diputación Permanante, la diputada Beatriz Herández Cruz. 

Detalló que el procedimiento se presentó ante la Sala Superior en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que esperarán la resolución de la autoridades. 

Piden evitar uso de color de partidos en gobiernos

Con una reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, se podría prohibir que los gobiernos municipales incluyan incluir logotipos, símbolos, lemas o signos que se relacionen con algún partido o asociación política en sus documentos, vehículos, maquinaria, mobiliario, infraestructura, páginas de internet, publicidad, entre otras elementos que sean oficiales y de carácter institucional. 

Los diputados del PAN presentaron una propuesta para se establezca esta restricción a las administraciones municipales que cada tres años se renueva y que con cada cambio de gestión modifican su imagen, algunas de ellas afines al partido político al que son emanados los alcaldes. 

“Las autoridades deben ejercer sus presupuestos no sólo con honestidad, con eficiencia y con pertinencia, sino también de forma imparcial, sin reducirlos a un mero mecanismo de promoción de intereses partidistas”, consideró el diputado panista Jesús Oviedo Herrera. 

El legislador presentó la propuesta en la última sesión de Pleno del Congreso local, donde agregó que toda autoridad debe estar consciente de que más allá de su filiación política, una vea que ingresa en el servicio público, su labor debe estar orientada a cumplir sus facultades y obligaciones legales, de forma institucional. 

Oviedo Herrera manifestó que de aprobarse la iniciativa permitirá impulsar a Guanajuato a una cultura de la sobriedad en el uso de los recursos públicos, partiendo siempre del principio de que éstos deben emplearse para cumplir con las funciones legítimas de la administración pública, dejando de lado los sesgos políticos. 

“Representará un impulso a la equidad en el ejercicio de los recursos públicos dentro de los 46 municipios de nuestro estado, cerrándole la puerta a la tentación de manipular políticamente el trabajo que se lleva a cabo con el presupuesto que estos tienen asignado, lo que a su vez se reflejara en una relación de mayor confianza y cercanía entre la sociedad y sus autoridades, más allá de afiliaciones políticas, porque la sociedad guanajuatense demanda y merece de sus autoridades un compromiso pleno y absoluto con el bien común”, concluyó. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *