La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una recomendación al presidente municipal, Héctor López Santillana, para que se concluya la investigación en contra de los policías municipales que agredieron a la familia y amigos de Rosa Margarita Díaz Olvera, dentro de su domicilio ubicado en la colonia Paseos del Sol. 

En la investigación que realizó la PDHEG, bajo el expediente con número 761/16-POL, se identificó que los elementos de Seguridad Pública violaron tres derechos a la familia: a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad personal y al derecho a la propia imagen. 

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre del año pasado y los responsables de dichos actos son los agentes José Manuel Olaez Torres, Miguel Ángel Muñoz Hernández, Marcial de Jesús Ojeda Godínez, José Eric Ortíz Esqueda, José David Rodríguez González, Misael eduardo Sánchez Flores, Samuel Adán Acevedo, Reyna Isabel Rodríguez Esquivel y Alfredo Brayan Jaramillo Bravo. 

Golpean a familia 

En su momento, la señora Díaz Olvera narró que hombres armados entraron a su casa mientras convivía con su esposo, sus hijos y amigos de éstos; los afectados son Samuel Vera Porras, Diego Uriel Ortía Díaz, Edher José Roberto Ramírez Silva, Emmanuel Enrique Ramírez Silva, Juan Francisco Romero Díaz y Rosa Margarita Díaz Olvera 

“A las 5:30 de la tarde, hombres armados y tapados de la cara entraron a mi casa, nos gritaron que nos tiráramos al piso, que no nos moviéramos, nos taparon de la cara con nuestras playeras, nos esposaron, nos pusieron contra el piso… pensábamos que nos iban a matar, que nos darían un tiro en la cabeza y ahí quedaríamos”, narró Rosa Margarita, el 23 de octubre pasado. 

Los elementos gritaban groserías y al mismo tiempo exigían las llaves de un auto Chrysler 300 que trataban de vender desde agosto. Además, entraron a los cuartos… la señora Rosa pensó que iban por un millón de pesos que tenía en efectivo. 

La familia fue sometida, golpeada, interrogada y esposada sin una orden judicial. 

“Los elementos se hablaban con contraseñas. Cuando les preguntaba que qué pasaba recibimos golpes, patadas en la espalda… lo primero que se me vino a la mente fue ‘ya nos mataron’; los elementos cortaban cartucho a cada rato… como cuatro horas estuvimos en el piso, hasta que nos levantaron”, contó en su momento, Juan Francisco, esposo de Margarita. 

En su relato, Margarita Díaz mencionó que los elementos los dejaron salir de casa hasta las 11:30 de la noche para subirlos a una camioneta color azul metálico, alargada, sin asientos y con torretas en azul y rojo. 

“Logré quitarme momentánea la playera de la cabeza, alcanzamos a ver como la patrulla DC-320, salió del fraccionamiento y bajó por avenida Universidad en sentido contrario; se dirigió a Cepol Poniente, entramos al estacionamiento y no nos bajaron; a mi esposo le dieron a firmar papales en blanco con algunos datos del carro; uno de los policías sacó su arma y cortó cartucho, y apuntó su cabeza con la pistola”. 

El señor Juan Francisco agregó que la mujer policía lo amenazó para que no mencionara nada ante el juez, pues sabían dónde localizarlos. 

Comprueban robo 

La familia entró al Ministerio Público, alrededor de la medianoche. Allí los policías mintieron al decir que fueron detenidos a bordo de un vehículo Chrysler 300, cerca de las 09:30 de la noche, y que en el interior del automóvil habían localizado dos armas y 200 mil pesos en efectivo. 

Fue hasta el día siguiente que el Ministerio Público liberó a los hijos de la pareja y a sus amigos, quienes comprobaron que los policías robaron más de un millón de pesos, pantallas led, computadoras portátiles, celulares, joyas, dos colecciones de relojes de dama y caballero, y la cartera de Rosa Margarita la cual tenía 3 mil en efectivo, así como sus credenciales y tarjetas bancarias. 

INTERTÍTULO: 

Derechos Humanos emitió la recomendación al Alcalde el 12 de mayo del presente año y el 26 del mismo mes el Procurador, José Raúl Montero de Alba, notificó a la familia que el Presidente Municipal había aceptado la recomendaciones citadas. 

“La Procuraduría les mantendrá debidamente informados del seguimiento que se haga a las recomendaciones y total cumplimiento por parte de la autoridad”, finaliza el documento de la PDHEG, del que am tiene copia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *