Al realizar una gira de trabajo por Baja California Sur, el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, reiteró que el intercambio de servicios médicos entre la dependencia a su cargo, el IMSS y el ISSSTE no implica privatización.
“No hay ningún intento de privatización de los servicios; lo que hay es el interés de fortalecer y aprovechar mejor los recursos”, subrayó.
Narro, junto con Mikel Arriola, y José Reyes Baeza, titulares del IMSS e ISSSTE, respectivamente, realizó una gira de trabajo por Baja California Sur, la primera entidad donde operó el modelo de intercambio de servicios médicos entre las tres instituciones.
“Con toda la convicción y certidumbre les digo: no hay ningún intento de privatización de los servicios, lo que hay es el interés de fortalecer y aprovechar mejor los recursos”, sostuvo Narro Robles.
Puntualizó que con base en este modelo, Baja California Sur benefició, en 2016, a poco más de 17 mil personas.
Destacó la importancia de que la dependencia a su cargo, el IMSS y el ISSSTE sigan encaminando sus esfuerzos en la misma dirección.
“Debemos sumar capacidades e intercambiar servicios entre las instituciones públicas, porque tenemos un compromiso con la sociedad”, dijo.
Los funcionarios visitaron el Hospital General de Subzona No. 38 del IMSS, que requirió una inversión de 60 millones de pesos para rehabilitar y reforzar la fachada, consultorios de especialidades, pasillos, salas de espera y diversas áreas de tococirugía, hospitalización y del cuarto de máquinas, entre otras, que sufrieron serios daños.
También pusieron en operación el Hospital General de Ciudad Constitución “Dr. René Thomas Guijos Ahabif” y supervisaron la obra del Centro de Salud con servicios ampliados “Todos Santos”.
Esta última clínica se creó con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para su ejecución por parte de la Secretaría de Salud federal, a raíz de los daños causados por el huracán Odile.
Tendrá capacidad para atender a 11 mil 500 personas y contará con áreas de farmacia, archivo clínico, cuatro consultorios de medicina general de estomatología, toma de muestras ginecológicas, área de observación con seis camas, una Central de Equipos y Esterilización, laboratorio clínico, imagenología y aula de promoción a la salud, entre otros servicios.