Al menos 40 custodios pararon labores por tres horas en protesta por un procedimiento administrativo levantado en su contra por parte de la SSP.
Esto por tratar de impedir el traslado de José Carlos López Alanís “El Cali” a otra prisión, debido a que las autoridades federales no presentaron algún documento que avalara la reubicación.
Tras levantar el paro, los custodios fueron amenazados por el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán.
Grabaciones a las que tuvo acceso este medio constatan la intimidación del funcionario, junto con tres de sus escoltas.
La CNDH extendió la queja por los actos violentos cometidos también en contra de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se encontraban al interior del penal.
“Este Organismo Nacional llama a las autoridades de las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública estatal a brindar las garantías necesarias de protección a las personas agraviadas y a su integridad personal, a conducirse con respeto irrestricto a los derechos humanos y a no poner en entredicho las bases mismas del Estado de Derecho”, expuso en un comunicado.
“Esta Comisión Nacional rechaza todo acto de violencia y provocación, especialmente cuando proviene de integrantes de las fuerzas del orden, al tiempo que recuerda a las autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa que sus actuaciones deben sujetarse al marco de la ley, ya que lo contrario puede dar como resultado hechos de difícil o imposible reparación”.
La CNDH señaló que estará al pendiente de la evolución de los acontecimientos y, de ser el caso, emitirá el pronunciamiento correspondiente.