Los ex miembros del Ayuntamiento de Celaya, que en secreto se incrementaron un bono de 12 mil pesos cada uno en su sueldo, no serán sancionados.
Con una mayoría de los regidores y síndicos panista, se aprobó el dictamen de la Comisión de Contraloría, que no otorga sanciones a ninguno.
Los nombres son: Rosa Hernández Herrera, Francisco Briseño Domínguez, Rodolfo Segura Montes, Dulce María Gallego Hinojosa, Georgina Suarez Díaz, Rebeca Lomelín, José Alberto Pérez Quiroga, Martha Gómez Cruces y Salvador Ortega y Rubén Guerrero.
Actuales funcionarios como Marco Gaxiola, David Orozco Pérez, Antonio Rodríguez y Eduardo Guillén, también fueron de ese Ayuntamiento.
Tampoco la ex directora del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Lourdez Báez, quien mientras laboraba en este municipio era funcionaria en el estado de Oaxaca, tuvo sanciones a consecuencia de dicha irregularidad.
“El presidente de la comisión, Trinidad Martínez Soto, sostuvo que no hay una sanción de tipo administrativo, por lo que el hecho sólo se archivará.
En el segundo caso informó que no se entra al fondo del caso porque antes se detecta la prescripción, es decir, no hay sanción tampoco.
“No es tapar. Yo no puedo tapar que han transcurrido los años. Yo no puedo detener el tiempo”, comentó.
En sesión, la priista Montserrat Vázquez Acevedo aludió a que hay cobardía para sancionar así como probable colusión de los miembros de la comisión, o del Jurídico o de la Contraloría.
Acusó que el legado de los panistas en el gobierno municipal es de desfalcos y moches, abusos y complicidades.
“Se hizo presente nuevamente la incapacidad, negligencia y oscuridad en la sustanciación de asuntos. Se juega siempre a archivar y a dejar pasar a pesar que se hizo de mi parte un estudio de fondo”, dijo.
“Detallamos que para imponer las sanciones ante lo que a todas luces fue un beneficio particular a favor de cada uno de los integrantes de Ayuntamiento a costa del dinero de los y las celayenses”, expresó.