Con 225 asesinatos en lo que va de la administración encabezada por Ramón Lemus, ya superan a los que se registraron durante los tres años de gobierno de su antecesor Ismael Pérez Ordaz.
Desde el 10 de octubre de 2015, día en que tomó posesión la actual administración municipal hasta el cierre de nuestra edición, en Celaya se han registrado 225 homicidios dolosos, de acuerdo a un conteo realizado por AM.
Mientras que durante los tres años del gobierno municipal 2012-2015, encabezado por Pérez Ordaz, en el municipio se registraron 220 asesinatos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Durante poco más de un año y ocho meses del actual gobierno municipal, en Celaya se registra en promedio un asesinato cada 66 horas, el promedio más alto de homicidios dolosos desde que se tiene registro.
Sin embargo, el trienio con mayor número de asesinatos en Celaya fue el que encabezó Rubí Laura López Silva, donde, según datos del SNSP y del Inegi, se registraron 258 homicidios durante el periodo 2009-2012 de dicha administración.
Violencia en aumento
Durante los primeros seis meses de administración de Ramón Lemus, en Celaya se registraron 30 asesinatos, no obstante, a partir de abril del año pasado la violencia se incrementó a niveles históricos.
Para el segundo trimestre de 2016, se contabilizaron 41 homicidios en Celaya, situación que coincidió con la renuncia del ex secretario de seguridad, Armando Macías Acevedo y la llegada del actual secretario César Vázquez Rivera.
Si bien es cierto que para la segunda mitad del año hubo una ligera disminución de homicidios, el 2016 culminó como el año con más asesinatos desde que se tiene registro con 113 casos.
Desde el inicio de este año, los homicidios en Celaya y la región han ido en aumento, y tan sólo en el municipio hasta ayer sumaban 95 asesinatos en lo que va del año, además del hallazgo de una fosa con cinco personas en enero, lo que significa un aumento del 64% respecto al primer semestre del año pasado.Durante el trienio de Ismael Pérez se dieron 220 asesinatos; en el de Lemus ya van 225.