Entre enero y mayo de 2017 el costo financiero de la deuda de todo el sector público sumó 143 mil 174 millones de pesos, monto 34.5% mayor en términos reales respecto a igual periodo del año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.
Según especialistas, este gasto creciente para cubrir la deuda contraída en otros periodos está ejerciendo una fuerte presión, lo que pone en riesgo uno de los objetivos de la actual administración, que es la consolidación de las finanzas.
De acuerdo con los datos más recientes publicados por Hacienda, el incremento de este año en el costo financiero es el mayor desde 2015, cuando comenzó a dispararse, después de dos años con disminuciones.
Este costo incluye todo el servicio de la deuda que asume el País: pago de intereses comisiones y gastos, tanto de compromisos del Gobierno Federal como de organismos y empresas del sector público.
Durante los primeros cinco meses del año, el monto que se destinó al servicio de la deuda es equivalente a todo lo que gastaron la Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Comunicaciones y Transportes en ese periodo.
Del total, 88 mil 123 millones de pesos corresponden al costo financiero de la deuda del Gobierno federal, un incremento de 31.3% real anual, mientras que 55 mil 50 millones es de organismo y empresas, monto que tuvo un aumento de 39.9%.
Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que aunque la administración logre un superávit presupuestario, las circunstancias que lo han permitido no son sostenibles y es muy probable que para el siguiente año la balanza muestre nuevamente un déficit.
Por esta razón, afirmó que bajo las condiciones actuales y el riesgo que representa la creciente deuda, las finanzas públicas aún están lejos de una consolidación.
“La primera gran reforma del siguiente Gobierno, sea del color que sea, va a tener que ser una reforma fiscal, porque ahorita, entre el gasto federalizado, con sus dos grandes componentes, participaciones y aportaciones, el servicio de la deuda y el pago en pensiones el gobierno federal se está quedando sin margen de acción”, aseguró.
Dijo que el alza de las tasas de interés ha jugado un papel importante.
Comentó, que a pese a que el incremento del costo financiero estaba previsto, debido a la normalización de la política monetaria, es un gasto que estará ejerciendo presión en las finanzas públicas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado los ajustes al gasto público se han convertido en una tarea difícil para las autoridades.