Los sindicatos universitarios presentaron al Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, sus propuestas en materia de jubilaciones y pensiones.

La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), por medio de Lizbeth Reyes Montufar hizo su propuesta, que es el resultado de diversos foros y mesas de trabajo con sus agremiados.

Las autoridades universitarias acordaron analizar el documento, así como enterar del contenido a la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos (ASTAUG), para trabajar una alternativa común, que permita concretar un acuerdo institucional.

La Universidad de Guanajuato con anterioridad presentó a las asociaciones sindicales una propuesta, que contempla acciones para enfrentar la problemática que afecta a la institución y evitar impactos financieros irreversibles, que incidan en el desarrollo de sus funciones.

Las dos asociaciones sindicales han enriquecido la propuesta con aportaciones de sus agremiados.

El Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, manifestó que el tratamiento al tema de jubilaciones debe respetar en todo momento la legalidad y ser incluyente, partiendo del hecho de que todo el personal, ya sea académico o administrativo, forma parte de la comunidad universitaria.

Se acordó hacer un análisis conjunto entre ambas asociaciones y la Rectoría General para generar el modelo definitivo de jubilaciones que se aplicará en la institución.

Las propuestas de ambos sindicatos son coincidentes en muchos de sus contenidos, explicó el dirigente de ASTAUG, Víctor Jiménez Ramírez, como que las aportaciones de los trabajadores aumentarán cada año un punto porcentual hasta llegar al 4%, misma medida que aplicará la universidad para lograr un fondo que sea del 8%.

También destacó los montos que se van a otorgar para quienes tienen derecho a la jubilación, ya que éstos llagarían al 100% del salario vigente, pues la UG apoyaría con un 70% del monto total y los sindicato con el 30%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *