Fueron 12 árboles de la glorieta ubicada en el bulevar San Roque los que fueron talados, generando la molestia de conductores y usuarios de redes sociales que no estaban enterados de dicha acción por parte del Gobierno Municipal.

Ayer por la mañana, los carriles del bulevar fueron cerrados para dar paso al personal que retiró la mayoría de los árboles, como parte de las obras de rehabilitación del Tercer Cinturón Vial.

“Para todos aquellos que crecimos en la zona sur, te vamos a extrañar mucho Glorieta San Roque”, se pudo leer en algunos comentarios, acompañados con fotografías de como lucía la glorieta antes de este domingo.

En lugar de la glorieta, las autoridades locales anunciaron la instalación de un cruce semaforizado, con el que pretenden mejorar la movilidad de la zona.

Justifican tala

A través de un comunicado, el Gobierno local justificó la tala de estos 12 árboles “inducidos que no pertenecen a especies protegidas o nativas del municipio o con un valor específico en la zona,” al señalar que el proyecto original, en el que se desaparece la glorieta, se tenía contemplado el retiro de 20 árboles.

Otra de las justificaciones fue que con la modificación del plan constructivo de urbanización se logró disminuir en un 50% el número de árboles retirados.

“Debido al avance de la obra en el bulevar La Esperanza, en el tramo de Avenida Guanajuato a Avenida San Roque, hubo la necesidad de retirar 12 de 20 árboles que ya se tenía autorizado. Esto se logró gracias a la modificación del proyecto original en ese importante cruce vial”, se lee en el comunicado.

El director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero dijo que para el retiro cuentan con la resolución en materia de impacto ambiental con un estudio en la modalidad “B” para la obra pública, elaborado por la dependencia y la opinión técnica del Instituto Estatal de Ecología, que determina que es factible y viables las medidas establecidas en el estudio.

Asimismo, indicó que se realizará la compensación por esos árboles, con 219 que deberán ser plantados en un proyecto de reforestación que definirán la constructora y la Dirección de Obras Públicas, pero pudiera ser reponiendo árboles secos que hay en varios tramos del Tercer Cinturón Vial, aunque en un principio se habla de hacerlo en el área natural protegida de San Agustín.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *