Aunque políticas y reglamentos actuales buscan integrar en la política a las mujeres, de modo que los gobiernos sean formados en igualdad de condiciones por hombres y mujeres, esto está muy lejos de lograrse en Guanajuato.

Las cifras muestran que en los 46 Ayuntamientos de la entidad, tal propósito ha sido ignorado del todo, pues en los cabildos los hombres dominan por completo.

Alejandro Morril, de la Junta Regional en Guanajuato del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), explicó que de los 46 presidentes municipales de Guanajuato, sólo dos son mujeres: en Pueblo Nuevo, con Larissa Solorzano Villanueva como alcaldesa, y en Santiago Maravatío, donde Laura Chávez López ejerce ese puesto.

Pero no hay ni intenciones

“En el caso de las alcaldías, son los mismos partidos políticos los que no han cumplido con la equidad de género, porque son ellos quienes definen las candidaturas”, dijo.

Morril precisó que ni siquiera hay intenciones de cumplir con las reglas electorales al respecto, por lo que es muy probable que estas condiciones permanezcan para la elección de 2018.

Por otra parte, en la integración de Ayuntamiento ha habido avances, pues su integración actual es más proporcional: en la actualidad, en el Estado hay 100 síndicos, de los cuales 27 son mujeres; de 418 regidores en Guanajueto, 187 son mujeres, mostrando un buen avance, aunque aún hay camino por recorrer, señaló el funcionario.

“Con estos datos es que podemos señalar que falta aún por avanzar para lograr la equidad en los cargos públicos que conforman los Ayuntamientos; esperemos que en la próxima elección se cumpla plenamente con esos criterios”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *