La reforma al Código Penal de Guanajuato que aprueba legítima defensa fue utilizada por los diputados con tintes políticos y para dar ‘gato por liebre’ a la ciudadanía.

Así lo afirmó el capitán retirado del Ejército, Armando Montiel, quien señaló que la legítima defensa siempre ha existido en la ley, por lo que el Congreso no ofreció una verdadera solución para los problemas de inseguridad que enfrenta Celaya y el estado.

“Siempre ha estado tipificada en la ley. Lo que no han dicho los diputados es qué están derogando. No han sido claros porque quieren ser protagonistas, están politizando su trabajo.

“Siempre ha existido en la Constitución la autorización para adquirir un arma y poderla tener dentro del domicilio en figura de posesión. Hay tres figuras para tener un arma: posesión, transportación y transportación de armas, por lo que no están inventando el hilo negro”.

Agregó que ya existe la Ley Federal de Armas de Fuego, que señala qué calibres se pueden utilizar, así como los requisitos para acreditar posesión.

Criticó que la reforma parece ser más una medida que busca proyectar protagonismo en los legisladores ante la falta de resultados.

“Si la gente cree que con esa reforma que no ha leído, ya va a poder matar a medio mundo, entonces cuando estén en tribunales queriendo comprobar la legítima defensa, que vayan los diputados a ayudarlos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *